La Rioja, cuarta comunidad donde se vendieron más viviendas en marzo
La Rioja fue la cuarta comunidad autónoma que registró en marzo más venta de viviendas por cada 100.000 habitantes, con 119 operaciones cerradas, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La venta de viviendas aumentó el 9 por ciento en marzo, lo que supone el tercer mes consecutivo de subidas.
La estadística publicada hoy refleja 37.561 operaciones en el tercer mes del año lo que, no obstante, supone una moderación con respecto a febrero, cuando, con el 18 por ciento, registró la mayor alza de los últimos dos años.
El alza de las ventas se debió al incremento de las transacciones de vivienda usada, que aumentaron un 25,1 por ciento (19.212 operaciones), ya que las de obra nueva disminuyeron el 4 por ciento (con 18.349 operaciones).
Los promotores inmobiliarios quitaron importancia al descenso de las ventas de obra nueva porque, después de dos meses consecutivos de subidas, se trata de un dato aislado que no tiene por qué representar un cambio de tendencia.
Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Jose Manuel Galindo, quien consideró que “se trata de unas cifras positivas, ya que se venden más viviendas que en 2009”.
El secretario general del grupo, que aúna a las principales inmobiliarias cotizadas (G-14), Pedro Pérez, cree que el aumento de las ventas de vivienda usada beneficiará también a las transacciones de casas nuevas, ya que la mayoría responden a la necesidad de liquidez para la compra de obra nueva.
A su juicio, la paralización de las ventas de inmuebles usados fue uno de los factores que bloqueó las transacciones de vivienda nueva en 2007, 2008 y 2009.
No obstante, reconoció que “la vivienda nueva continúa sin claros síntomas de recuperación” mientras que “la segunda mano va tomando vigor”.
Pérez pronosticó un impulso al alza de las ventas durante este año, debido a la eliminación de la deducción por compra de vivienda para las rentas medias y altas de cara a 2010 y al aumento del IVA en julio, si bien de cara a 2010 podría haber una caída de las transacciones “de no mediar una recuperación económica y del empleo”.
Para el codirector del máster de la UNED de Empresas Inmobiliarias, Julio Gil, a los datos publicados hoy habría que restar el efecto que causan las viviendas que pasan de manos de los promotores a las entidades financieras.
Esto de debe a que por un lado se contabiliza como venta de vivienda nueva la que pasa a manos de las entidades
y, posteriormente, como transacción de segunda mano cuando es adquirida por un particular.
La mayor parte de las transacciones en marzo eran inmuebles libres (33.632 operaciones), que crecieron el 9,2 por ciento en tasa interanual, en tanto que las ventas de vivienda protegida aumentaron el 7,1 por ciento, aunque sólo con 3.929 operaciones.
En el tercer mes del año se vendieron en España una media de 100 viviendas por cada 100.000 habitantes
, y fue Cantabria la comunidad autónoma que registró más transacciones de inmuebles por cada 100.000 habitantes, con 152 operaciones cerradas.
Le siguió Navarra (150), Murcia (121), La Rioja (119), Comunidad Valenciana (114), Andalucía (111), Castilla y León (108), Castilla-La Mancha (108), Aragón (104) y Extremadura (103).
Por debajo de la media se situaron Madrid (99), País Vasco (98), Asturias (93), Baleares (86), Canarias (84), Galicia (82), Cataluña (76), en tanto que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron 61 y 111 operaciones por cada 100.000 habitantes, respectivamente.
0