La Rioja Cuida, nueva entidad pública de gestión del transporte sanitario
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que la comunidad riojana ha logrado este viernes un “nuevo hito”, al “convertirse en la primera comunidad autónoma de la península en internalizar el cien por cien del transporte sanitario, que garantizará el servicio y mejor atención a la ciudadanía riojana”.
Andreu ha realizado estas manifestaciones en una comparecencia de prensa con motivo de la internalización en la sociedad pública 'La Rioja Cuida' del transporte sanitario, que ha entrado en vigor a partir de este viernes.
El Gobierno de La Rioja afirma que ha dado “un paso decisivo más en su compromiso de recuperar para el Sistema Público de Salud todos aquellos servicios de interés estratégico que, con Ejecutivos anteriores, se prestaban por parte de empresas privadas”.
A partir de este viernes, 1 de abril, el transporte sanitario pasa a estar gestionado por la sociedad pública ‘La Rioja Cuida’, constituida recientemente por el Ejecutivo regional con el objetivo de “reforzar la sanidad pública riojana, ampliar su cartera de servicios y, en definitiva, mejorar la atención que se presta a todos los riojanos y las riojanas”.
La presidenta Andreu ha puesto de relieve que “con este movimiento valiente vamos a garantizar el servicio y a proporcionar una mejor atención a la ciudadanía riojana” y ha destacado también que “asistimos a un nuevo hito dado que La Rioja se convierte en la primera Comunidad Autónoma de la península en internalizar el 100% del transporte sanitario”.
Así mismo, ha subrayado que “vamos a dotar de seguridad jurídica y estabilidad laboral a los 230 trabajadores que ahora van a pertenecer al sector público con la subrogación de toda la plantilla” y ha añadido que esta internalización en el Sistema Público de Salud “va a propiciar que se actualice la flota de vehículos de emergencias con la adquisición de nuevas ambulancias con motorización eléctrica”.
La jefa del Ejecutivo ha estado acompañada por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, y la consejera de Salud, María Somalo, entre otros miembros del Gobierno.
En su intervención, Concha Andreu ha insistido, una vez más, en la defensa de los servicios públicos, en la que se enmarca la internalización del transporte sanitario, dado que “son la herramienta más eficaz que tiene nuestra sociedad para generar crecimiento económico y para avanzar hacia un modelo de sociedad más justo”.
En este sentido, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha aseverado que “durante demasiados años, hemos visto cómo los recursos públicos, de manera sistemática, eran puestos en manos privadas sin ningún argumento real de mejora en la utilización de esos recursos”.
Frente a ello, Andreu ha defendido que “sin unos servicios públicos fuertes, dotados de los suficientes recursos técnicos y humanos, no seremos capaces de garantizar el bienestar de todos los riojanos y las riojanas” y que, por ello, “la defensa de nuestro sistema sanitario no debería ser otro frente político más, sino una cuestión de Estado en la que toda la sociedad esté unida”.
“Cumplimos con nuestro programa electoral y con el acuerdo de Gobierno, cumplimos con la defensa de los servicios públicos y de los trabajadores y las trabajadoras del sistema sanitario y, sobre todo, cumplimos con la ciudadanía riojana, para esto nos votaron los riojanos y las riojanas”, ha concluido.
Nuevo modelo
Desde este 1 de abril, el Gobierno de La Rioja, a través de la sociedad pública ‘La Rioja Cuida’, integrada en la Consejería de Salud, asume la gestión del transporte sanitario en todas sus modalidades: Soporte Vital Avanzado, Soporte Vital Básico y transportes no asistenciales.
El nuevo modelo de gestión pública dotará al Ejecutivo riojano “de una mayor capacidad de control y manejo de los recursos a nivel logístico, y permitirá la optimización económica y el aumento de eficacia en la inversión presupuestaria, así como la mejora en la atención al ciudadano y la certidumbre laboral de los trabajadores, que pasan a ser empleados de la Administración”, ha destacado.
En este contexto, y en lo más inmediato, desde el Gobierno de La Rioja se está trabajando ya en un proceso de licitación para mejorar la actual flota de vehículos, compuesta por 22 ambulancias dedicadas al transporte urgente y 52 destinadas al transporte programado.
Tras hacer un estudio exhaustivo de necesidades con el objetivo de ampliar la calidad del servicio y mejorar la atención que actualmente se presta a los ciudadanos, el pliego de licitación valorará la incorporación de nuevos modelos de ambulancia, varias de ellas con motorización eléctrica.
Refuerzo del Sistema Público de Salud
“El refuerzo de lo público y, más concretamente, de los servicios que se prestan en el ámbito de la Salud, ha sido, desde el principio de la legislatura, una de las prioridades para el Gobierno de La Rioja”, ha subrayado.
El Gobierno inició en junio de 2020 el proceso de internalización de servicios sanitarios como las TAVI (Implante de Prótesis Valvular Aórtica Percutáneas) y los accidentes de tráfico, hasta entonces, externalizados en la empresa privada.
El 1 de mayo de 2021 se dejaron de derivar a la sanidad privada las intervenciones de cataratas (unas 450 anuales desde 2014) y ese mismo mes, Salud recuperó los servicios de Radiología que empresas privadas realizaban desde 2013 en sedes públicas, “estimándose un ahorro de 2,3 millones”.
Un mes después, en junio, un acuerdo con la sanidad navarra permitió al San Pedro recuperar Cardiología. El último capítulo, hasta ahora, era la integración en el Servicio Riojano de Salud (SERIS) de Fundación Hospital de Calahorra, cuyo proyecto de ley fue aprobado en el Parlamento de La Rioja el pasado mes de febrero.
0