La Rioja cumple 199 años: así eran sus límites cuando nació
La Rioja cumplió este sábado 199 años. El 30 de enero de 1822 La Rioja nació como entidad administrativa y política bajo el nombre de 'Provincia de Logroño“. Ante las disputas entre algunas provincias por apropiarse de nombre históricos, las Cortes decidieron obligar a poner el nombre de la capital, aunque el nombre de La Rioja nunca se perdió y era el que se utilizaba en la vida cotidiana.
En realidad, como explica el blog de Divulgación de historia riojana-Martín Fernández de Navarrete, “la existencia de un territorio llamado La Rioja viene reflejada en la documentación desde fechas muy anteriores”, en documentos como el mapa de La Rioja de 1769 de Tomás López de Vargas, el libro de 1701 escrito por el fraile Mateo Anguiano titulado Compendio historial de La Rioja, el libro de 1633 de Fernando Alvia de Castro donde dice que Logroño tiene su asiento en La Rioja o este documento de hidalguía del siglo XVIII donde habla de Gallinero de Cameros en La Rioja y que tiene en su haber el IER.
Lo que se pretendía con la creación de esa provincia era la institucionalización de un marco administrativo provincial para un territorio que ya recibía el nombre de La Rioja desde una fecha muy anterior a 1822.
Felipe Abad León representó la extensión que tenía entonces la provincia. Además del territorio actual, también tenía La Rioja Alavesa, una parte de Burgos, las localidades sorianas colindantes por el sur como Neila, Montenegro de Cameros, Yanguas, San Pedro Manrique y hasta Ágreda, Tarazona también era riojana y también algunos municipios navarros con los que seguimos vinculados, como Tudela, Viana o Corella.
Unos años más tarde, en 1833, un Real Decreto resolvió que los límites de La Rioja serían prácticamente como los actuales.
0