La Rioja destina 1,29 millones para mejoras en salud
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, señaló hoy que el Ejecutivo riojano, en su reunión semanal del Consejo, autorizó el gasto de 1.290.026 euros que la Consejería de Salud destinará a conceder subvenciones para determinadas actuaciones en materia de salud, tanto a las entidades locales como a las asociaciones sin fin de lucro.
La inversión del Ejecutivo riojano va destinada a mejorar las infraestructuras sanitarias y el desarrollo de otras actividades relacionadas con la salud en los municipios riojanos.
La inversión total de 1.290.026 euros se desglosa en dos tipos de subvenciones. Por un lado, la Consejería de Salud destinará 1.189.376 euros para ayudas a las entidades locales, con el fin de mejorar las instalaciones de determinados consultorios médicos de los municipios de La Rioja. Mediante estas ayudas, la Consejería de Salud pretende garantizar la mejor prestación sanitaria a todos los riojanos en su lugar de residencia. Se trata de seguir avanzando en una labor de mejora de los consultorios médicos, en la que el Ejecutivo riojano lleva años trabajando.
Cuando se publique en el Boletín Oficial de La Rioja la Orden correspondiente, podrán acogerse a las convocatorias todos los municipios, las entidades locales menores y las mancomunidades de municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Las subvenciones que se contemplan podrán ir destinadas a cubrir los gastos de mantenimiento de los consultorios locales, gastos de funcionamiento de las instalaciones (como agua, luz, teléfono, calefacción, limpieza, eliminación de residuos sanitarios o aire acondicionado, entre otros), equipamiento clínico y mobiliario general de los consultorios locales.
Además, las subvenciones también podrán ir destinadas a obras en los consultorios médicos, tanto pequeñas obras de conservación y reforma que no afecten al sistema estructural del inmueble, como obras de nueva construcción, ampliación o reforma que alteren la configuración arquitectónica del edificio.
En segundo lugar, la Consejería de Salud invertirá 100.650 euros, destinados a conceder subvenciones a las asociaciones sin fin de lucro. La gestión de las subvenciones se realizará conforme a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.
Del Río señaló que a las ayudas autorizadas hoy, que se otorgarán mediante Orden de Subvenciones, hay que añadir otra inversión prevista por la Consejería de Salud para este año, una cuantía que supera el millón de euros, tanto para las entidades locales como para las asociaciones.
En concreto, Salud prevé destinar también este año, mediante la firma de convenios, 500.000 euros para ayudas a las corporaciones locales, con el fin de que mejoren sus consultorios médicos.
Por otro lado, la Consejería de Salud firmará, a lo largo de este año, convenios específicos con diversas asociaciones de ayuda a enfermos de La Rioja, para el sostenimiento y desarrollo de las actividades en materia de salud de estas asociaciones. La cuantía prevista para suscribir dichos convenios con las asociaciones asciende a 519.295 euros.
0