La Rioja destinará más de 450.000 euros a contratar asesorías de comercio internacional en el extranjero
El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), destinará 451.000 euros a la contratación de una red de asesorías de comercio internacional en el extranjero. La ADER abrirá la convocatoria de un concurso para promover de una manera más eficaz la internacionalización de las empresas riojanas mediante la contratación de asesoramiento especializado en comercio exterior en varios países, que dispongan de red propia.
Gracias a esta red de asesorías, las empresas riojanas pueden disponer de asesoramiento especializado en esta materia en varios países de todo el mundo, facilitándoles su salida al exterior. Así, las empresas pueden obtener información de primera mano sobre los mercados de los países en los que opera la red de asesorías: canales de distribución más apropiados, acciones de promoción más eficaces y contactos comerciales, así como un apoyo en destino en la realización de actividades de promoción comercial de la oferta riojana.
Esta red de asesorías se enmarca dentro del Plan integral para la internacionalización de las empresas riojanas del Gobierno de La Rioja, que aporta a las empresas riojanas un servicio integral ya que reciben apoyo durante todo el proceso de exportación.
Este plan cuenta con diferentes áreas de actuación entre las que destacan el asesoramiento, la puesta a disposición de las empresas de diferentes servicios que facilitan las relaciones comerciales, la organización de actividades en el exterior, el seguimiento posterior a la visita al país, actividades formativas o las ayudas y subvenciones.
Funciones que realizará la red de asesorías:
• Servicio de estudio comparativo de mercados.
• Servicio de primer contacto con el mercado.
• Servicio de captación de posibles clientes.
• Servicio de viajes de prospección de mercado individuales, mediante acompañamiento y realización de la agenda de contactos.
• Servicio de preparación de ferias.
• Servicio de seguimiento de clientes.
• Servicio de gestión de clientes.
• Organización de misiones comerciales, mediante la realización de agendas de contactos adaptados a cada una de las empresas participantes y de todas aquellas cuestiones organizativas de la misión.
• Organización de misiones institucionales.
• Organización de viajes: preparación y apoyo a las empresas para su participación en ferias realizadas en los países donde estén ubicadas las distintas sedes.
• Organización de misiones inversas.
• Captación de importadores para la asistencia a ferias.
• Elaboración de estudios de mercado.
• Preparación de al menos una jornada de encuentro en Logroño con la ADER en la que estén presentes casi todos los promotores en el extranjero.
0