La Rioja planta cara a la basuraleza con la iniciativa 1m2 por el campo, los bosques y el monte
LIBERA, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, convoca una nueva edición de '1m2 por el campo, los bosques y el monte', la campaña de ciencia ciudadana destinada a la recogida y caracterización de residuos abandonados en estos entornos.
Este año se desarrolla del 2 al 10 de diciembre, en la antesala del Día Internacional de las Montañas, que se celebra el día 11, contribuyendo gracias a miles de personas voluntarias a liberar de basuraleza 479 entornos terrestres.
En concreto, en La Rioja, serán ocho los puntos de recogida y caracterización, entre los que se encuentran las Sierras de Urbión, Cebollera y Neila y el Parque del Ebro.
En cuanto a las entidades organizadoras que han creado y gestionado los puntos de la región donde se desarrollarán las caracterizaciones de basuraleza están la Asociación Zarra, Cruz Roja o el Ayuntamiento de Navarrete.
El objetivo fundamental de esta iniciativa es recopilar los datos de la basuraleza caracterizada con el fin de plantear e implementar estrategias más eficaces para acabar con este problema ambiental.
Además, para el proceso de caracterización de los residuos, los colectivos participantes emplearán la app móvil 'eLitter', desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con el Proyecto LIBERA.
Asimismo, los datos obtenidos en esta iniciativa de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y se sumarán a los objetos ya caracterizados y que LIBERA ha almacenado en su 'Barómetro de la Basuraleza'.
Cada año son más los voluntarios que participan en la campaña de ciencia ciudadana. En este sentido, en la edición de 2022 de '1m2 por el campo, los bosques y el monte', más de 6.500 personas voluntarias consiguieron recoger y caracterizar más de 25.045 residuos, de un total de 2,3 toneladas de basuraleza en 398 puntos terrestres a lo largo de toda la geografía española.
En este sentido, los residuos más encontrados y caracterizados fueron en primer lugar, las colillas, seguidas de las piezas de plástico de menos de 2,5 cm, y las bolsas, palos y envoltorios de chucherías.
0