La romería de la “Caridad Grande” reparte 3.700 raciones

0

Unas 3.700 raciones se han distribuido hoy en la ermita de Nuestra Señora de Lomos de Orio, en Villoslada de Cameros, en la romería de la “Caridad Grande”, que data de 1520 y que se caracteriza por el reparto de un bollo de pan y un trozo de carne de cordero a los romeros asistentes.

Como cada primer domingo de julio, los romeros, provenientes de la villa de Villoslada de Cameros y pueblos limítrofes, han acudido a esta ermita barroca, situada a 1.400 metros de altitud, para festejar esta caridad que tiene que ver con promesas de pastores y milagros de la Virgen.

La tradición marca este reparto de carne entre las gentes del pueblo, por la promesa realizada a Nuestra Señora de Lomos de Orio de una familia indiana de Villoslada, acomodada de Méjico, Chile o Argentina y realizada en el siglo XVI.

Según ha informado la teniente alcalde de Villoslada, Enma Zurbano, este año la “caridad” -700 kilos de carne y 3.700 bollos de pan- la han donado los hermanos Calvo Zabala, naturales de Villoslada.

El buen tiempo ha propiciado que desde primera hora de la mañana, los romeros, algunos en caballería, otros a pie y otros en vehículo, se dirigieran a las campas de la ermita, situada a nueve kilómetros de Villoslada, para asistir a la misa, que ha oficiado el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella.

También han asistido los presidentes del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros, entre otras autoridades.

Tras la eucaristía, que se ha celebrado en el pórtico de la ermita con la imagen de la Virgen, cuya talla data del siglo XIV, el obispo ha bendecido la caridad entre todos los romeros, que han recogido su bollo con el trozo de carne.

La primer teniente alcalde de Villoslada ha explicado que, antaño los romeros disfrutaban de la jornada con sus almuerzos en las campas de la ermita, pero, actualmente, la mayoría regresan a sus casas, aunque la familia donante almuerza en uno de los salones del templo, habilitados para la ocasión.

Etiquetas
stats