La salud de los médicos, a examen

Rioja2

0

El próximo mes de marzo, 23 sociedades científicas, organizaciones profesionales, administración sanitaria y pacientes pondrán en marcha el estudio CHABS que evaluará la salud cardiovascular, el entorno socio-sanitario y las conductas preventivas de los médicos de Atención Primaria de centros de salud del SNS (Sistema Nacional de Salud). Se estima una participación de más de 5.000 médicos de toda España, que permitirá tener datos significativos tanto a nivel nacional como por comunidades autónomas.

Uno de los coordinadores del estudio, José Ramón Banegas, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, comenta que “los resultados previsibles, y esta es la hipótesis del estudio, es que los médicos estudiados presentarán unas características de salud relacionadas con el riesgo cardiovascular por debajo de las recomendaciones cardiosaludables emitidas por las sociedades científicas pertinentes”. Y añade “queremos comprobar si esto es así y, en el caso de que sí lo fuera, dejar patente la necesidad de adoptar una solución al problema y realizar algún tipo de acción con este colectivo, ya que creemos que los comportamientos saludables en los médicos pueden motivar a sus pacientes a adoptar hábitos cardiosaludables de manera más eficaz”.

“Realizar un estudio como éste con médicos de atención primaria es importante porque constituyen una pieza fundamental en la atención sanitaria española y son los profesionales sanitarios más próximos al paciente, su puerta de entrada al sistema de salud”. Además, añade el Dr. Banegas que “la salud cardiovascular de los médicos y la posible repercusión de su práctica clínica sobre la salud de sus pacientes, no han sido evaluadas hasta ahora y es por ello que creemos interesante realizar esta investigación”.

Además de describir la salud cardiovascular de los médicos de atención primaria, el estudio CHABS, también pretende investigar los factores socio-sanitarios que influyen sobre la salud cardiovascular de los médicos y su relación con las conductas de prevención cardiovascular y sus recomendaciones a los pacientes.

Diversos estudios, tanto nacionales como internacionales, apuntan que el estado de salud del médico está sometido también a los condicionantes específicos de su práctica profesional. El estrés, las condiciones laborales, la responsabilidad asumida, etc. Existen evidencias sobre la repercusión de estos hechos tanto en la salud personal del médico como en la calidad asistencial que recibe el paciente. La implicación o no con el sistema de salud, la “despersonalización” de su actividad, el cansancio emocional, la autoestima, la consideración social, etc. puede estar restando eficacia y eficiencia al sistema asistencial y en consecuencia repercutiendo en la salud de los pacientes.

Se estudiarán los datos sociodemográficos que pueden influir sobre el riesgo cardiovascular de los médicos, como el tipo de centro en el que trabajan, los años de experiencia profesional , su edad y sexo, etc.

Asimismo se analizarán la carga y la complejidad asistencial, los horarios y los calendarios de trabajo, su participación en docencia, investigación, en sociedades científicas, su situación profesional; si trabaja por objetivos, el nivel estrés laboral, la satisfacción en el trabajo y el posible desgaste profesional.

Por último se investigarán, también, el estilo de vida y los factores de riesgo cardiovascular de los médicos (peso, tabaquismo, presión arterial, historia familiar de enfermedad cardiovascular o su presencia, actividad física, tipo de dieta; así como la atención sanitaria a sus propias enfermedades -incluyendo sus prácticas preventivas o las actividades para prevenir o controlar los factores de riesgo cardiovascular y cómo lo hace-).

Etiquetas
stats