La SGAE ratifica a Bautista y sospecha de Neri

Rioja2

0

Finalmente hubo rueda de prensa aunque poco o nada se aclaró en ella. Sí comunicaron, cinco miembros de la actual junta directiva, que Bautista seguirá al frente de la SGAE porque está respaldado por un amplísimo sector de la entidad, pero hasta que se aclaren tanto los cargos que se le imputan como la situación en la que queda, una comisión gestora guiará los designios de la Sociedad. En ella, una persona, aún no determinada, se colocará al frente de la SGAE y hará las veces de un “gestor independiente y externo”.

Ya no es tanto la SGAE sino como señala en un auto el juez Ruz, la filial digital de la misma la que se ha convertido en el epicentro de la trama y de la investigación, que estudia el desvío de millones de aueros de los fondos de los derechos de autor hacia las cuentas corrientes del director de esta entidad hermana de la SGAE. Éste es José Luis Rodríguez Neri y su entorno más próximo. A diferencia de Bautista, Neri no cuenta ya con el beneplácito de la junta directiva que lo ha destituido de su cargo. Respecto al resto de los imputados, han expresado su “solidaridad” a expensas de lo que dicte Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional, en su investigación.

Es precisamente Ruz quien señala que Bautista es clave en la trama de la SGAE y su filial digital, porque, señala en su documentación, que el director de la entidad habría “permitido y autorizado” el entramado empresarial. Dicha trama funcionaba de modo que Neri contrataba a una empresa conocida como Microgénesis, que quedó en manos de su íntimo socio Rafael Ramos. Esto sucedió cuando Neri se alzó como director de la Sociedad Digital de Autores y Editores.

Los afines a Bautista expresaron este martes en rueda de prensa su consternación con la Operación Saga en la que esperan que se “depuren responsabilidades”. Uno de los que han tomado la palabra estos días, Caco Senante, ha afirmado que “Teddy Bautista ni piensa dimitir ni ha sido instado a ello desde la Junta Directiva”. Junto a otros miembros de la cúpula directiva entrante de SGAE, como Víctor Manuel, Ernesto Caballero, Sabino Méndez y Juan Ignacio Alonso, se ha agarrado a la presunción de inocencia de su todavía presidente.

Bautista queda sujeto entonces a la investigación interna y a la supervisión diaria de esta comisión que se constituirá en la misma fecha en la que la cúpula entrante pensaba asumir sus cargos, el 12 de julio. Será entonces cuando se empiecen a “depurar las responsabilidades en las que se haya podido incurrir en relación con las prácticas seguidas para la contratación en el Departamento de Sistemas e Informática”, según explica la SGAE en un comunicado.

Esta comisión estará formada por cinco socios, además del profesional externo. Y Víctor Manuel ha negado que se sepa todavía quienes la conformarán, ya que son los cuatro colegios que agrupan a los socios de la SGAE (pequeño derecho, gran derecho, dramáticos y editores), representados en la Junta Directiva, los que los tienen que elegir.

Los cinco miembros de la cúpula también se han defendido de las sospechas de legitimidad sobre las elecciones realizadas el 30 de junio

, en las que ellos resultaron vencedores con un 57 por ciento de los votos, ya que el auto del juez Ruz apuntaba una obstaculización por parte de Neri en la concesión de avales para las candidaturas de oposición.

Etiquetas
stats