La UE mantiene la veda de anchoa en el Golfo de Vizcaya

0

Tras 20 horas de negociación, los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea cerraron este miércoles en Bruselas un acuerdo sobre capturas pesquera para 2008 que apuesta por la prudencia al mantener la veda sobre los exhaustos caladeros de anchoa del Golfo de Vizcaya como mínimo hasta junio y desoyendo las peticiones de las cofradías del Cantábrico y de Francia. España ha conseguido aumentar sin embargo su cuota de merluza en el Cantábrico, y también de jurel, y además mantiene las de gallo y rape.

El Consejo de Agricultura y Pesca decidió este miércoles mantener la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta el mes de junio de 2008, respaldando la propuesta de la Comisión Europea de mantener un total admitido de captura (TAC) cero, a pesar de la petición conjunta que hicieron ayer las cofradías del Cantábrico y de Francia para reabrir la pesca y fijar un TAC de 8.000 toneladas.

En su propuesta, Bruselas constató que “la perspectiva de la anchoa en el Golfo de Vizcaya sigue siendo pobre y otra vez la propuesta es mantener la pesquería cerrada, sujeta a una revisión cuando estén disponibles los datos de primavera sobre la abundancia de las reservas”. En el texto del acuerdo se indica que “la Comisión podría fijar los límites de captura de la anchoa en el Golfo de Vizcaya” de acuerdo con el reglamento y “a la luz de la información científica recogida durante la primera mitad de 2008”.

Por otra parte, el acuerdo del Consejo de Agricultura y Pesca contempla una mejora con respecto a la propuesta de la Comisión sobre el TAC de la anchoa del Golfo de Cádiz desde 6.800 toneladas (un 15% menos que el año pasado) a 8.000, de manera que la cuota para España pasaría de 3.252 a 3.826 toneladas.

La anchoa ha sido tradicionalmente fuente de conflicto entre los pescadores y los negociadores de Francia y de España, debido a la intención francesa de permitir la pesca y la española, de cerrarla. Sin embargo, en el reparto de las posibilidades de pesca para 2008 los pescadores franceses y españoles sorprendieron con la firma de un “pacto” en virtud del cual pidieron a sus respectivos gobiernos que defendieran en el Consejo la reapertura de la pesquería, con un TAC de 8.000 toneladas.

Al respecto, la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, admitió no saber a qué se debe el acuerdo de las cofradías para reclamar la reapertura de la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya y recomendó “ir a la hemeroteca” para comprobar que los pescadores españoles reclamaban mantener la veda hace apenas 15 días.

Sobre el acuerdo, Espinosa señaló que “nosotros hemos respetado la decisión adoptada en el consultivo del Ministerio de Agricultura, donde las cuatro comunidades autónomas afectadas -Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco- pedían lo acordado en este consejo de ministros”.

MÁS MERLUZA Y JUREL

En cuanto a otras especies pesqueras, España logra incrementar en el acuerdo su cuota de capturas para 2008 de merluza del norte y del sur y del jurel y mantener en los niveles de 2007 las capturas de gallo y rape, de la misma manera que logró frenar, del 25% al 5% el recorte que proponía la Comisión Europea para la pesca de cigala.

Los incrementos más significativos se dan en la merluza del Cantábrico y Golfo de Cádiz, con un aumento de 15% con respecto a 2007 y una cuota de 4.510 toneladas. Para la merluza de aguas francesas y de Escocia e Irlanda es incremento es del 2,5%, hasta las 6.214 y 8.926 toneladas respectivamente.

Por lo que respecta al jurel, el incremento mayor fue del 25%, hasta las 16.631 toneladas, en los caladeros irlandeses, escoceses y franceses; de 5% en aguas del sur de Galicia y Golfo de Cádiz, hasta las 31.069 toneladas, mientras que se mantiene el statu quo en Canarias, con una cuota de 1.280 toneladas.

La flota española podrá pescar la misma cantidad de gallo en 2007 en todas las pesquerías -Irlanda y Escocia (278 toneladas), Francia (1.176 toneladas), Cantábrico Norte y Golfo de Cádiz (1.330) e Irlanda (5.490 toneladas)-, así como de rape -Escocia (198 toneladas), Francia (1.206), Cantábrico Noroeste y Golfo de Cádiz-.

El bacalao también tiene un incremento de las posibilidades de pesca que en el caso de España será de un 0,5% con respecto a 2007 en aguas de Noruega (hasta las 2.299 toneladas) y del 4,9% en aguas de Svalbard (7.349 toneladas). La cuota de la maruca en aguas comunitarias e internacionales también experimenta un incremento del 11%, hasta las 2.969 toneladas.

Etiquetas
stats