La UE y Serbia acuerdan una resolución común sobre Kosovo
La Unión Europea (UE) y Serbia han llegado a un acuerdo para presentar una resolución en común sobre la situación de Kosovo. El texto será presentado por los 28 países (los 27 Estados miembros de la UE y Serbia) a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que lo votará hoy.
El documento no incluye el reconocimiento de la independencia de la que fuera provincia serbia, sino que con él se pretende comenzar un proceso de diálogo entre Serbia y Kosovo, a pesar de que la resolución acepta el fallo de la Corte de Justicia Internacional emitido en julio y que determina que la independencia unilateralmente proclamada por Kosovo no viola ninguna ley internacional. Para Boris Tadic, el presidente serbio, con esta resolución “se ha encontrado una fórmula con la que se abre el diálogo sobre las futuras soluciones que de ninguna manera contiene el reconocimiento de la independencia de Kosovo”, según recoge la agencia EFE.
Las conversaciones entre Serbia y Kosovo podrían trasladarse a partir de ahora al seno de la UE y abandonar la ONU. De los 27 Estados miembros, 22 han reconocido la independencia de Kosovo (no lo han hecho Grecia, Rumania, Eslovaquia, Chipre y España). En total, han sido 72 los países en todo el mundo que han reconocido este país desde que en 2008 se declarara independiente de manera unilateral.
La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Catherine Ashton, ha acogido con alegría el anuncio de una resolución conjunta entre los 28 países y ha declarado que después de la votación por la Asamblea General de la ONU “lo importante será que el diálogo entre Belgrado y Pristina pueda empezar. Este diálogo será en sí mismo un factor para la paz, la seguridad y la estabilidad en la región”.
0