La UNIR contará en su primer curso (2009-2010) con 10 titulaciones
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) se suma a la lista de las universidades a distancia en España. Es la quinta universidad virtual, comparte lista con la UNED, UOC o UDIMA. Presenta como novedad respecto a éstas, cinco titulaciones entre las que destaca Enología. A las 10 titulaciones del curso 2009- 2010, se irán sumando hasta un total de 23, entre grados y postgrados.
Esta nueva universidad, pretende convertirse en una 'universidad global', con un funcionamiento asentado en las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).
La Universidad Internacional virtual de La Rioja presenta “un reto y competencia” según el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre. Dentro de la novedad de esta Universidad Virtual la novedad con respecto a otra universidades a distancia son: Ingeniería en Organización Industrial, Enología, Lingüística, Traducción e Interpretación y Magisterio. Tendrá un total de 23 titulaciones para casi 5.000 alumnos. Se prevé que el 95% sea de fuera de La Rioja.
MÁS DE UNA VEINTENA DE TITULACIONES
El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el proyecto de ley de la futura Universidad Internacional de La Rioja. El proyecto se remite al Parlamento regional para su posterior tratamiento y aprobación. Es la primera Ley que, referida a una universidad 'virtual', se tramita en esta comunidad.
A partir de la aprobación de la Ley y su publicación en el BOE, la UNIR deberá enviar a la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) los planes de estudios de las 23 titulaciones presentadas, 22 titulaciones de grado y un máster.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, posiciona esta iniciativa al 2007, cuando tuvo su arranque promovido por el Consejo Asesor de UNIR, que nace con un capital de 900.000 euros, presidido por Carlos Mayor Oreja. La apuesta de las nuevas tecnologías encabezado por la empresa CEPAL(Centro de Estudios Profesionales, Administrativos y Lingüisticos), especializada en teleformación, formación a distancia. La empresa cuenta con más de un centenar, 120 personas en plantilla, y otro centenar de colaboradores.
DATOS DE LA UNIRLos estudios a distancia de la UNIR cuentan con una plantilla de profesorado
que sumará 191 profesionales de la educación universitaria, el 50% en posesión del título de Doctor, y el 60% de los mismo será evaluado por la ANECA.
Se promoverán un total de noventa mil euros en becas para los estudiantes y los proyectos de investigación. Va ha destacar, comenta Luis Alegre, la investigación propia, asociada a diferentes empresas y a la promoción de otras investigaciones ligadas al Plan Nacional de I+D+i, y al plan riojano de tecnologías.
Destaca también la posibilidad de cursar la carrera en castellano e inglés, la meta es “difundir el castellano en el mundo”. En cuanto a las infraestructuras, el plan de doctorado estará unicado en Gran Vía 41, Logroño. Y las nuevas tecnologías, en un local de la calle Cigüeña, también en Logroño.
¿POR QUÉ LA RIOJA?
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, ha destacado que la UNIR cumple como elemento formativo, crecimiento económico, generador de economías externas. Y “supone un factor de proyección exterior”.
Un motor en la investigación y en la transferencia del conocimiento de las empresas riojanas que, según afirma el consejero no le supone “ni un euro” al Gobierno regional.
0