La UR publica el libro 'Estudios de Historia Medieval de La Rioja'

Rioja2

0

La Universidad de La Rioja ha editado, a través de su Servicio de Publicaciones, el libro Estudios de Historia Medieval de La Rioja de José Ángel García de Cortázar. Una obra que reúne quince artículos en los que profundiza en sus investigaciones pioneras sobre el Monasterio de San Millán de la Cogolla.

En Estudios de Historia Medieval de La Rioja (Universidad de La Rioja, 2009), el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria José Ángel García de Cortázar configura, a lo largo de sus 501 páginas, un universo de ensayos sobre el territorio riojano, particularmente de hipótesis referidas a los temas de la historia rural y la organización social del espacio, líneas maestras del cursus académico del autor, recientemente jubilado.

García de Cortázar obtuvo en 1967, siendo profesor adjunto en Salamanca, una beca de investigación ‘Juan March’ para estudiar el dominio señorial del monasterio de San Millán de la Cogolla. Dos años después publicó su obra El dominio del monasterio de San Millán de la Cogolla (siglos X-XIII). Introducción a la historia rural de Castilla altomedieval, abriendo camino al estudio de la historia rural medieval en la universidad española.

Cuarenta años después de la aparición de aquella obra, de amplia influencia en la historiografía medieval española, tres profesores de la Universidad de La Rioja –Ignacio Álvarez Borge, Javier García Turza y Julio Goicolea- han coordinado la publicación de Estudios de Historia Medieval de La Rioja como homenaje a García de Cortázar y tributo a la investigación más profunda sobre el medievo en La Rioja.

La obra reúne toda la producción científica riojana de García de Cortázar, a excepción de su monografía sobre El domino del monasterio... En el prólogo, los promotores de la iniciativa subrayan que, para el autor, La Rioja medieval ha sido el campo en que ha experimentado algunas de sus hipótesis más ricas; y, por otro lado, una vista panorámica de los temas y ámbitos a los que, sucesivamente, ha ido prestando atención a lo largo de su dilatada vida como investigador.

Los quince artículos de Estudios de Historia Medieval de La Rioja están ordenados cronológicamente para poder seguir la historia de los intereses investigadores del autor. La línea general dominante en los ensayos en la organización social del espacio en el ámbito rural de La Rioja. Es decir, la forma en que una sociedad proyecta su estructura de poder sobre un espacio determinado y cuyo estudio puede ayudar a reconstruir la propia estructura social.

La Europa medieval, como toda sociedad histórica, conformó los espacios según unos criterios y unos valores muy precisos. Lo hizo en el caso de los espacios imaginarios, creando cielo, purgatorio, infierno. Lo hizo en el caso de los espacios simbólicos, otorgando valor desigual a las parejas arriba/abajo y derecha/izquierda. Y lo hizo, de forma más evidente y cotidiana en el caso de los espacios físicos, construyendo poblamiento y paisaje. En todas las ocasiones, lo hizo de acuerdo con unos patrones específicos cuya aplicación dio lugar a unas formas determinadas.

Aplicando estos principios teóricos al caso de La Rioja, el autor ha perseguido el conocimiento de los comportamientos de la sociedad riojana medieval en su aprovechamiento del espacio y la ordenación social del mismo, tanto en sus aspectos físicos como administrativos o toponímicos; para ello, el autor se ha servido de un sólido conocimiento de la estructura física y humana de nuestra región.

Así, los artículos del libro bien proponen métodos de ensayo de análisis cartográfico, bien analizan comportamientos (el equipamiento molinar, la serna, la aldea, la antroponimia, la construcción de memoria histórica, el paisaje; bien elaboran síntesis sobre la sociedad altorriojana medieval, la ordenación económica y social, el crecimiento económico y, sobre todo, la organización social del espacio en su conjunto.

García de Cortázar trata de precisar los espacios y los tiempos en que las cosas sucedieron. De esa forma, cada una de las etapas históricas y cada una de las Riojas (alta, media, baja; de sierra, de somontano, de cubeta del Ebro) adquieren sus perfiles específicos.

En suma, Estudios de Historia Medieval de La Rioja proporciona abundantes sugerencias para profundizar en los temas planteados, para aplicar a las fuentes métodos de análisis que las hagan hablar más allá de su aparente inxpresividad; y para proponer nuevas síntesis de historia de base regional. Sugerencias válidas en el estudio de la historia de la sociedad de cualquier otro espacio de la España cristiana y aún de la Europa medieval.

Etiquetas
stats