La vacunación en los colegios riojanos: normalidad y rutina, sin padres y sin estigmas
Este miércoles arranca en los centros educativos riojanos la campaña de vacunación para niñas y niños de entre 5 y 11 años. El Gobierno de La Rioja ha mantenido diversas reuniones con representantes de las familias y de los propios colegios para explicar en detalle cómo será el proceso.
Un proceso en el que el Ejecutivo busca que predomine la mayor sensación de “normalidad” para los menores. Que sea algo casi rutinario. Al igual que sucede con otras campañas de vacunación en los colegios, no estarán presentes los padres y madres, sino que el proceso formará parte de la cotidianidad del centro y en él jugarán un papel fundamental los profesionales docentes y sanitarios.
Los primeros, entre otras cuestiones, deben garantizar que no haya posibles señalamientos del alumnado cuya familia opte por no recibir su dosis. Así, podrán explicar a los niños y niñas cómo puede haber compañeros que no sean vacunados por enfermedades, alergias, por acabar de pasar el Covid, etc.
En cuanto al personal de enfermería que administrará las dosis, ya cuenta también con una notable experiencia en campañas escolares, algo que será esencial también a la hora de organizar un proceso en el que algunos de los niños y niñas son de muy corta edad.
Faltan, sin embargo, por resolver algunos flecos legales en situaciones excepcionales que pueden darse, como el hecho de que uno de los progenitores quiera vacunar al menor y el otro no. Casos que, a buen seguro, pueden terminar en instancias judiciales.
Y también queda por conocerse el 'recorrido' que harán las vacunas en nuestra región: en qué centros se administrarán en los primeros días de una campaña que, no hay que olvidar, no se detendrá en Navidad al habilitarse un punto fijo para esta vacunación infantil, esta vez sí fuera de los colegios.
0