Las actividades en Reserva de la Biosfera se ofrecen a 70 jóvenes
La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aranzazu Vallejo, y el consejero de Presidencia, Emilio del Río, presentaron este jueves el programa de actividades dirigido a jóvenes de entre 17 y 30 años que se denomina 'Jóvenes en la Biosfera'.
Unas actividades “interesantes, atractivas y divertidas” según afirmó Del Río, quien recordó que el mes de diciembre pasado, se llevó a cabo una experiencia “piloto”, a través de una iniciativa similar, en la que se habilitaron 20 plazas. Dado el “éxito” obtenido, apuntó que el Gobierno riojano ha decidido ampliar el programa para llegar al mayor número de jóvenes posible.
De esta forma, indicó que el Gobierno de La Rioja aglutina en este programa dos objetivos concretos: por un lado, “contribuye a incrementar la oferta de alternativas de ocio y tiempo libre para los jóvenes riojanos”, y, por otro, “promociona la Reserva de la Biosfera, un espacio singular de gran riqueza de la geografía riojana”.
El primer fin de semana se celebrará los días 16, 17 y 18 de mayo en el albergue de Hornillos de Cameros. El segundo tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de julio en el albergue de Cabezón de Cameros. En ambos casos el precio es de 30 euros, 27 si se es poseedor del carné joven.
Por otra parte el encuentro de una semana de duración, se ha previsto para las fechas comprendidas del 3 al 10 de agosto, en el albergue de Munilla. El coste del mismo es de 70 euros, 63 en el caso de ser titular del carné joven.
Las solicitudes de preinscripción podrán presentarse por cualquiera de los siguientes medios: de forma presencial, en el lnstituto Riojano de la Juventud C/ Muro de la Mata nº 8, bajo, de Logroño, o en las oficinas locales de Juventud de Alfaro, Arnedo, Calahorra y Haro; a través del Teléfono Joven, en el número gratuito 900 200 272; en la página de Internet www.irj.es; por correo electrónico a la dirección: info.juventud@irj.es; o enviando un Fax, dirigido al número 941 29 19 53. Además, la solicitud se puede descargar de la Oficina Virtual de la Red de Información Juvenil de La Rioja, en www.irj.es
Fecha límite de inscripción: Para los fines de semana, 10 días antes de la fecha del comienzo de cada actividad de fin de semana; y para el encuentro de jóvenes en la Reserva de la biosfera, el plazo acabará el 16 de junio. Si la demanda de plazas supera a las ofertadas se realizará la adjudicación por sorteo. Los menores de edad, como requisito imprescindible, deberán presentar una autorización firmada por los padres o tutores legales.
Los Programas incluyen:
vehículos de transporte; alojamiento en pensión completa; y visitas turísticas. Todas las actividades estarán dirigidas por técnicos cualificados en las diferentes materias.
VOLUNTARIOS EN LA RESERVA
Por su parte, Vallejo explicó que para el 2008 en la Reserva de la Biosfera se han establecido 13 líneas de trabajo, que contarán con un presupuesto de 600.000 euros. Se dirigen a “promover el conocimiento de la reserva” y también “a mejorar sus condiciones físicas y como desarrollo turístico”.
Potenciar el cultivo de la trufa, obtener rendimiento de los residuos estiércoles procedentes de la actividad ganadera, así como puntos de recogida de residuos de construcción o demolición, son algunas de las actuaciones.
Vallejo destacó que se trabajará para el futuro, en colaboración con la Consejería de Presidencia, para contar con un voluntariado de la Reserva que “permitiese hacer programas de campos de trabajo”, para lograr “una implicación más allá de lo lúdico, que permita mejorar las condiciones de esos espacios”. Además resaltó la puesta en marcha de proyectos pilotos sobre el aprovechamiento micológico y de turismo en la zona de Alto Cidacos.
La consejera indicó que con caracter bianual se pondrán en marcha unos premios a la fidelidad arquitectónica de los edificios tradicionales que se rehabiliten. Recordó que en julio de 2003 se declararon los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama como Reserva de la Biosfera. Un hecho que “nos permitió poner en valor una gran parte de la sierra riojano”, que luego a través de un órgano que creó el Gobierno y los ayuntamientos se ha tratado de “mejorar esos valores por lo que obtuvieron la declaración”.
Además de los valores naturales se tuvieron en cuenta otros como la coexistencia de las actividades humanas con los ecosistemas de flora y fauna.
0