Las altas y las cotizaciones se cumplen “en casi todos los casos ” en esta campaña de vendimia
El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha destacado la “normalidad” en la campaña de la vendimia, en la que hasta el momento “se ha visto el cumplimiento, en casi todos los casos, de las altas y las cotizaciones” de los trabajadores temporeros. No obstante, ha apuntado que hay un acta por un posible caso de intermediación laboral, que se ha producido en Rioja Baja, así como otro en la que se investigan defectos en la contratación por parte del empresario.
Bretón ha realizado estas manifestaciones tras la reunión de la Junta de coordinación de seguridad de la 'Campaña de la Vendimia', en el que están representados también los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e Inspección de Trabajo.
El delegado del Gobierno ha señalado que se incide especialmente en la figura del intermediario, que “no es legal, ya que no está permitido cobrar un dinero por una intermediación”. Ha señalado además que “cada vez es mayor la oferta que la demanda de trabajadores, por la propia mecanización de las labores agrícolas y por la incorporación de trabajadores locales, que antes realizaban sobretodo inmigrantes”.
Ha recordado que este fenómeno no es exclusivo de La Rioja, ya que ahora hay muchos trabajadores que provienen de campañas agrícolas de la zona de Lérida. Ha apuntado que se “controlan” a los temporeros para ver si tienen residencia legal, así como a las furgonetas que los trasladan, además de visitas en campo.
Bretón ha querido agradecer y felicitar a las organizaciones agrarias “por su colaboración y participación con los agricultores riojanos a la hora de facilitarles información y apoyo en las contrataciones”.
0