Las bicis quieren subirse al tren

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Un grupo de miembros del colectivo 'Pedalea' presenta en las oficinas de Renfe de la estación Intermodal de Zaragoza una reclamación a Renfe para que permita a los ciclista subir las bicicletas a los trenes, tal y como informó el colectivo.

El motivo por el que sólo doce ciclistas recorrerán el trayecto en tren desde Zaragoza hasta Tudela se debe a que es el número de viajeros que ha autorizado Renfe a subir con las bicicletas. Una vez que lleguen a Tudela, más de medio centenar de ciclistas se sumarán a esta jornada reivindicativa.

Organizada por el Colectivo Pedalea, dentro de las múltiples actividades de la XIX Semana de la Bici, esta jornada lleva por lema “Renfe escucha, BICIS AL TREN”, que forma parte de la campaña que desarrolla la coordinadora ibérica en defensa de la bici 'ConBici' de la que forma parte el colectivo Pedalea. En Tudela se darán cita colectivos ciclistas de Corella y Logroño (ambas de La Rioja), además de Pamplona y otras localidades como Valencia, Cuenca, Madrid, Andalucía y Asturias.

Integrados en la coordinadora ConBici de usuarios de la bici de España, los 47 colectivos que participarán quieren llamar la atención, en el día de las Vías Verdes, sobre “la falta de accesibilidad que los usuarios tenemos a la hora de acceder a estas vías verdes mediante el ferrocarril”.

MANIFESTO

El manifiesto que trasladarán a Renfe recoge varios apartados en los que se defiende “la intermodalidad, la accesibilidad y que, tanto en los trenes de cercanías, como en los AVE se habiliten espacios para trasportas las bicicletas como ocurre en el resto de países de Europa”.

El punto primero del manifiesto explica que la combinación Bici+Tren “funciona en la mayor parte de los países avanzados de Europa de manera satisfactoria para la sociedad” al señalar que es una formula que “aumenta el número de clientes del ferrocarril y los resta al transporte por carretera y especialmente al automóvil particular, contribuyendo así a un mayor equilibrio de los modos de transporte y un aumento de la sostenibilidad del transporte, evitando emisiones de CO2”.

Un segundo apartado relata que las normativas existentes en lo referente al transporte de bicicletas en los trenes de Renfe Operadora “son manifiestamente mejorables y son en todo caso el fruto de una constante presión por parte de los usuarios, y que no existirían por iniciativa propia de la empresa pública”.

Añade el texto que hasta ahora los que gestionan la empresa pública “no han acabado de comprender la necesidad (por razones medioambientales, de servicio público a todos los usuarios y de carácter económico) de fomentar la intermodalidad entre el ferrocarril y la bicicleta”.

Asimismo, consideran que para hacer accesible y asequible a todos “es necesario que Renfe Operadora ponga medios y servicios que además de dar accesibilidad a las vías verdes y otros recorridos interesantes para el turismo ecológico, aprovechen por otros motivos al resto de usuarios”.

Desde estos colectivos reclaman que se dote a todos los trenes de Media Distancia y de Cercanías de lugares donde transportar las bicicletas sin que ello suponga molestias al resto de viajeros, al tiempo que instaurar circulaciones que den acceso a las estaciones denominadas 'verdes'.

Finalmente, exigen que se habilite en el resto de los trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad de lugares donde transportar bicicletas sin crear molestias a los pasajeros.

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