Las caravanas solidarias a debate ante la amenaza de secuestros
La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, durante una entrevista con Efe, ha declarado que la cooperación con países del Sahel continuará, pero considera que actividades como las caravanas solidarias no se podrán seguir llevando a cabo dada “la amenaza de secuestro de occidentales”.
En este sentido, Rodríguez considera preferible que sea Cooperación Española quien se ocupe de la zona y lleve a cabo las infraestructuras y apoyo necesarios a las ONG que trabajan sobre el terreno. Añade que con esta medida se pretende que el material llegue a través de medios “indudablemente más seguros”.
La secretaria ha dejado claro que España tiene una presencia muy importante en África occidental y que la cooperación continuará, pero ha afirmado que “hay determinadas actividades solidarias que desde luego no se van a poder seguir realizando en los próximos años”, dado que, en su opinión, las caravanas solidarias “incrementan claramente el riesgo” de secuestro de occidentales.
La liberación de los cooperantes
Soraya Rodríguez ha hablado a Efe sobre la liberación de los cooperantes españoles y ha agradecido a las familias su confianza en el Gobierno y la discreción con la que han procedido durante los meses de secuestro.
Así mismo, ha dejado constancia de que el Gobierno, desde el primer momento, trabajo para lograr la liberación, tanto con los gobiernos de la zona como con gobiernos europeos y que gracias a este empeño ha podido lograrse que los cooperantes fueran liberados.
Por último, Rodríguez no ha querido pronunciarse ante el comunicado de Al Qaeda del Magreb Islámico que asegura, tal como publicó ayer El País, que la liberación fue posible tras la concesión, por parte del gobierno, de algunas de sus peticiones.
Montilla también aboga por replantear las caravanas
Tras el secuestro de los cooperantes catalanes en el Sahel, el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla ha declarado que “se deberá continuar haciendo solidaridad con el Magreb y África subsahariana, aunque algunos mecanismos deberán replantearse”.
En este sentido las declaraciones de Montilla coinciden con las de la secretaria de Estado de Cooperación, de hecho, Montilla ha indicado que la cooperación con estos países debe reorientarse y abogar por una mayor colaboración entre las entidades occidentales y las que existen en la zona.
Imágenes cedidas por UN Photo/Olivia Grey Pritchard
0