Las empresas riojanas generan el 66% de la inversión del III Plan de I+D+i
El Consejo Riojano de Investigación y Desarrollo Tecnológico de I+D+i se ha reunido en torno a su presidente Pedro Sanz. Miembros de la Universidad, la Empresa y los Sindicatos han revisado la memoria de 2008 del III Plan de Riojano de I+D+i 2008-2011. El año pasado este Plan generó una inversión de 142,89 millones de euros, un 21,6% más que en 2007, año en el que se ejecutó una inversión de 117,48 millones de euros.
El III Plan de I+D+i se puso en marcha el pasado año y tiene como objetivo impulsar la investigación y el desarrollo de modelos y herramientas de financiación, de simplificación de la gestión administrativa, de participación en redes y de apoyo a la innovación que faciliten a los ciudadanos el acceso a los recursos precisos. En el Plan colaboran tanto la Administración autonómica como agentes de la Universidad y la Empresa.
Precisamente los empresarios tienen un papel fundamental en el desarrollo del Plan. En 2008, el 66% de la inversión fue generada por la empresa, mientras el 18% pertenecía a la Comunidad Autonóma y el 17% a la Universidad, que además colabora en la mayoría de proyectos con las empresas riojanas.
El III Plan de I+D+i tiene tres líneas de actuación. Una de ellas se basa en la innovación para el desarrollo económico que intenta transformar la economía riojana en innovadora y proteger el medio ambiente preservando los recursos naturales como claves para mejorara la competitividad y proyección de las empresas de la Comunidad y fomentar un entorno atractivo y diferenciado. La inversión en esta línea asciende a los 101,9 millones de euros gracias a los proyectos empresariales llevados a cabo en la Ader, en los Centros Tecnológicos y a las actuaciones de las Consejerías.
Otra de las líneas de actuación se basa en la innovación para el desarrollo social y cultural cuyo objetivo es activar procesos de cambio social con base a la educación y la formación social. La inversión es de 12,2 millones de euros y entre las actuaciones destacan el desarrollo de la sociedad de la información y los estudios en temas sociales y económicos riojanos y la comunicación de la I+D+i.
Por último, la innovación para el desarrollo del conocimiento que pretende difundir y transformar el conocimiento para el crecimiento de una economía innovadora. La inversión realizada en esta línea ha ascendido a 28,73 millones de euros y entre sus actuaciones está el impulso de la carrera investigadora a través de la Universidad, apoyo a centros de Investigación públicos y la construcción del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino.
El presidente del Gobierno de La Rioja y del Consejo Riojano, Pedro Sanz, ha señalado que a pesar de la crisis económica, las previsiones de inversión del Plan III I+D+i se están cumpliendo y se espera llegar a 1.000 millones de euros en 2011.
0