La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Las mismas enfermedades en otro idioma

Rioja2

0

Según Maite de Aranzabal, “la situación actual de la inmigración en las consultas de pediatría es similar a la española hace muchos años: no están acostumbrados al concepto de prevención y hay una excesiva exigencia tanto del envío a un especialista como de medicación innecesaria, pero esto es un problema que se soluciona con diferente organización en la consulta ( y esto queda en manos de las Administraciones) y con mayor educación sanitaria”. Aún así, existen muchos mitos falsos sobre los inmigrantes. Por ejemplo, la existencia del fenómeno migratorio lleva asociado con frecuencia un miedo a adquirir enfermedades a través del contacto con estos inmigrantes. Pero la realidad es que no la posibilidad de contagio a la población no inmigrante es mínima pues no existen factores favorecedores, (el clima, los vectores, la genética), y tampoco han crecido las enfermedades mentales con su llegada, a diferencia de lo que se cree. “Se podría decir que el inmigrante requiere las mismas atenciones que el niño autóctono pero precisa más tiempo en la consulta y el conocimiento de algunas patologías específicas nuevas por parte del pediatra de Atención Primaria”, concluye.

ENFERMEDADES FRECUENTES

El perfil del inmigrante a su llegada a España es el de un joven sin enfermedades crónicas debilitantes, que presenta algunas enfermedades infecciosas propias de su país. Esta tendencia se irá desvaneciendo de forma progresiva con el tiempo, apareciendo en su lugar patología propia de nuestro país. “La salud global de los inmigrantes que llevan asentados durante más de 10 años se va deteriorando en comparación con los recién llegados, bien por la influencia de condicionantes físicos o de conducta o por dificultades de acceso a los sistemas de salud”, describe el doctor García Pérez, pediatra de la SEPEAP.

Existen diversas patologías en los niños inmigrantes, y dependen mucho de su lugar de origen, pero a nivel general, en recién nacidos “observamos una mayor morbilidad derivada de un mal control de embarazo, además hay una mayor tasa de prematuridad y de infecciones congénitas que pueden ser prevenibles con un buen control de embarazo”, destaca.

En general, se pueden clasificar las patologías de estos niños como de etiología no infecciosa y de etiología infecciosa. Entre las primeras se encuentran con mucha frecuencia déficit nutricionales, raquitismos, anemias carenciales (bien por hábitos dietéticos propios o por mala técnica de alimentación), hemoglobinopatias, malformaciones congénitas, cardiopatías reumáticas, tumores, pubertad precoz (más frecuente que en la población española) y aumento del número de accidentes (intoxicaciones, quemaduras etc. por falta de educación sanitaria y seguridad).

Entre las patologías de origen Infeccioso se encuentran con mucha frecuencia parasitosis intestinales que a menudo son múltiples y varían entre un 14-50%; otras parasitosis como la Neurocisticercosis, Leishmaniosis; infecciones como el Paludismo, la Hepatitis B; la Hepatitis A; la Tuberculosis (TBC); las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) como Lues congenita, Herpes genital, VIH; las enfermedades dermatológicas como Micosis, pediculosis, sarna, etc.; las enfermedades respiratorias y ORL; Caries dental; y Gingivoestomatitis.

Según datos recogidos en el año 2007, se estima que en España existen 4.482.568 inmigrantes, lo que supone un 9,9% de la población total. La evolución ha sido notable en estos últimos 7 años, ya que en el 2000 había aproximadamente 900.000 inmigrantes, lo que convierte a nuestro país en el segundo a nivel mundial que más inmigración ha recibido.

En cuanto a la población infantil y adolescente, en España existen 6 millones personas menores de 16 años (13,3% de la población total), de los cuáles se calcula que 669.709 son inmigrantes (11%). Desglosando estos datos, los países con mayor número de población serían: Marruecos con 576.344 (13%); Rumania con 524.995 (12%); Ecuador con 421.384 (9,4%); Reino Unido con 314.098 (7%); y Colombia con 258.726 (5,7%).

En las consultas de Pediatría de Atención Primaria en nuestro país, diariamente se atiende a niños inmigrantes con características y, en algunos casos, enfermedades diferentes a las encontradas habitualmente. “En este sentido, alrededor del 15% de los nacimientos en el Estado son hijos de inmigrantes, lo que supondrá una sexta parte del total de los niños de las consultas en el futuro”, señala Aranzabal.

Etiquetas
stats