Las mujeres premian sus vinos
Susana Fernández es la enóloga de Bodegas Alabanza y responsable de los galardones conseguidos por ‘Alabanza Selección’ 2004, que en este mes de abril ha recibido dos medallas en Estados Unidos y una en Francia.
Por una parte ha merecido una Medalla de Bronce en la ‘Woman Winemaker’s Challenge’, la competición que se celebra en el valle californiano de Sonoma, para elegir los mejores vinos elaborados por mujeres al gusto de las mujeres.
Se trata de un concurso en el que sólo pueden participar vinos elaborados por enólogas y que está abierto a firmas de todo el mundo. Así, Alabanza ha competido con vinos de Australia, Italia, Estados Unidos, Chile y Argentina, que han sido valorados por un jurado compuesto por 36 de las mujeres más poderosas del mundo del vino en Norteamérica.
Pocos días después, ‘Alabanza Selección’ 2004 obtuvo otra Medalla de Bronce en el Finger Lakes Internacional de Nueva York, un concurso de carácter local pero de gran popularidad para el mercado interno. Por ello, las más de 2.500 muestras que cató el jurado provenían principalmente de bodegas de Estados Unidos.
A estos dos premios, el vino suma una Medalla de Plata conseguida recientemente en la Challenge Internacional du Vin de Burdeos, el concurso más prestigioso en Francia y uno de los más importantes del mundo.
VINO SELECTO
‘Alabanza Selección’ 2004 está elaborado con Tempranillo (75%), Mazuelo (15%) y Graciano (10%), de una añada histórica en la DOC Rioja, con uvas procedentes de viñedos de más de 40 años de San Vicente de la Sonsierra y Tutelilla.
Tras la elaboración es criado durante 14 meses en barrica nueva de robles francés y americano (al 50%), para ofrecer un vino de “color rojo granate de intensidad media, aromas con recuerdos a bayas negras maduras y una boca fructosa. La bodega lo describe además como un vino ”a caballo entre lo clásico y la modernidad“.
Este vino de producción limitada (15.000 botellas) acompaña a platos de caza, carnes a la brasa y pescados ahumados.
LA BODEGA
Fundada en 1991 como Bodegas Alejos, en 2006 fue adquirida por un nuevo empresario riojano y comenzó una nueva etapa como Bodegas Alabanza.
La bodega está ubicada en la localidad de Agoncillo, vecina de Logroño, donde elabora Alabanza joven, Crianza y Reserva, así como el vino de autor ‘Selección’ ahora premiado. A éstos se une el tinto ecológico ‘Tornasol’, la apuesta de la bodega por la agricultura ecológica y los métodos de elaboración naturales.
La firma comercializa sus vinos en todo el territorio nacional y en países como Alemania, Inglaterra, Suiza, Polonia, Estonia y Estados Unidos.
0