“Las niñas son más conscientes de las dificultades que tienen para estar en igualdad de condiciones”

"Las niñas son más conscientes de las dificultades que tienen para estar en igualdad de condiciones"

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Paula Santo Domingo Martínez e la directora del CEIP Villa Patro de Lardero desde hace ocho años. Tiempo a lo largo del cual reconoce y celebra que “las cosas van cambiando aunque todavía queda mucho camino y trabajo”. Y eso es lo que hacen precisamente en este centro de Lardero a lo largo de todo el año en el que la coeducación forma parte de sus señas de identidad. Y es que, en el CEIP Villa Patro de Lardero van un paso más allá de la educación mixta porque a través de la coeducación promueven la igualdad fundamentándola en el respeto a la diversidad, la valoración y la visibilización de lo femenino y de lo masculino e impulsando la libertad de elección. Un trabajo que desarrollan durante todo el año y en el que se vuelcan cada 8M y 25N.

La jornada del pasado viernes en el CEIP Villa Patro de Lardero comenzó con la lectura de un poema por parte el alumnado del centro que se pudo escuchar por todo el cole a través de la megafonía. Un centro vestido de morado para la ocasión en cuya decoración participaron los escolares; los más pequeños decoraron su pasillo con farolillos morados en los que cada escolar dibujó sus referentes femeninos, otro rincón con libros de autoras femeninas como Gloria Fuertes, Sandra Sabatés, Marta Rivera de la Cruz, rincones con ilustraciones de mujeres referentes en La Rioja como Paz Sufrategui, Eva amigo, Andrea Alvarez, Sara Sierra...

Pero la igualdad en el CEIP Villa Patro de Lardero se trabaja a lo largo de todo el año. “La coeducación forma parte de las señas de identidad del proyecto educativo del cole y trabajar en igualdad debe ser un trabajo pensado, sistematizado y programado, de otra manera, el día a día te absorve así que debemos tenerlo interiorizado dentro de las programaciones en las que introducimos la coeducación y la educación en igualdad, además la LOMLOE también exige esta educación en igualdad dentro de sus criterios y sus competencias”. Y así en el CEIP Villa Patro de Lardero, a través de un trabajo sistematizado, van dando visibilidad a las mujeres “con los contenidos que trabajamos en el centro pero también vamos un paso más alla”, asegura la directora. “Por ejemplo, en este centro también nos centramos en el buentrato, una palabra que no existe en nuestro diccionario y que quizás debería existir, así trabajamos el respeto, la asertividad, el lenguaje no sexista.. en detrimento del maltrato que, por desgracia, sí que aparece recogido en el diccionario”.

Trabajan con el alumnado en la perspectiva de género, pero tambien con el profesorado. “Cuando viene alguien nuevo ofrecemos una formación en coeducación, qué es machismo, feminismo, igualdad... para que podamos hablar de algo más que de nuestras propias experiencias y, para eso, debemos estar formados, la formación es importante”. Y es que como reconoce la formación también le hizo identificar qué era sexo, qué era machismo, qué feminismo.. por eso Santo Domingo confía tanto en la formación, tambien entre el profesorado.

Y así, poco a poco y con trabajo y formación es como se puede y se están cambiando las cosas. Y es que Santo Domingo es optimista. “Hace diez años esto no se hacía, no se celebraba en los coles ni el 8M ni el 25N aunque también es cierto que todavía hoy hay centros que siguen sin celebrar estos dias porque sus claustros consideran que ya hay igualdad, todavía hay miedo y reticencias”. Algo que no ocurre en el CEIP Villa Patro de Lardero donde poco a poco va creciendo la semilla de la igualdad, aunque algo más entre las niñas. “Las niñas son más conscientes de las dificultades que pueden tener para estar en igualdad de condiciones, los niños por su parte, son menos conscientes de los privilegios que tienen, piensan que son derechos y además, a medida que van creciendo, también vemos en ellos cierta reticencia hacia el mensaje, de forma que debemos pensar cómo abordar con ellos estos discursos para que no lo sientan como una confrontación. Las niñas lo tienen más interiorizado.

Razones por las que continuarán trabajando y educando en igualdad. Desaprendiendo y aprendiendo para identificar sesgos, cuestionar y reflexionar alrededor de los modelos sociales y de los valores que se transmiten para que conduzca a la acción promotora de la igualdad. Porque las personas que participan en la vida de los niños y las niñas tienen la responsabilidad y el compromiso de educar en igualdad para lograr personas que participen de una ciudadanía plena, en derechos y libertades.

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