Las obligaciones del anfitrión
Tau y Unicaja dirimirán mañana en Vitoria la primera entrega de uno de los duelos más interesantes y abiertos, a priori, de los cuartos de final de la Copa del Rey, entre dos equipos que están mostrando un buen nivel de juego en las últimas semanas y que se encuentran, además, entre los representantes españoles en el 'Top 16' de la Euroliga. Por si faltaran alicientes, el choque entre baskonistas y costasoleños podría servir de revancha a los vitorianos, ya que el Unicaja les arrebató el título de Liga en la temporada 2005-06 y, además, relegó al cuadro baskonista al cuarto lugar de la pasada Euroliga, el mismo año del estreno malagueño en la 'Final Four'.
De todos modos, los de Neven Spahija, que acaban de ganar en Liga al Real Madrid (80-82), llegan con la moral alta a este duelo, conscientes además de que están obligados a cumplir lo mejor posible con su papel de anfitriones del torneo en el que parten entre los grandes favoritos a conseguir el título que llevaron a sus vitrinas por última vez hace dos años, aunque de hecho poseen cinco campeonatos coperos en su haber. Asimismo, cabe destacar que el Tau se impuso en el único encuentro que han disputado esta temporada vitorianos y malagueños, también en el Buesa Arena. Fue en la octava jornada de la Liga ACB y entonces el equipo local logró imponerse por un abultado 84-62, cuando los visitantes atravesaban un pésimo inicio de campeonato liguero.
El Unicaja, por su parte, buscará dar primero en la eliminatoria que puede significar su primer paso hacia la conquista del título que ya consiguiera en 2005. Sin embargo, el equipo andaluz llega a esta cita lastrado por las bajas seguras de Berni Rodríguez y Alfonso Sánchez, que se están recuperando de sendas lesiones. Además, el técnico del Unicaja, Sergio Scariolo, tiene aquejados de molestias físicas al pívot Boniface Ndong, que se lesionó el codo izquierdo en el entrenamiento del pasado lunes.
Sin embargo, los vitorianos no deben confiarse ante estas bajas, pues el Unicaja se ha mostrado como un equipo duro de batir tanto en la Liga ACB, donde ha ganado cuatro de los últimos cinco encuentros disputados, así como en la Euroliga, torneo en el que se ha clasificado exitosamente como mejor tercer equipo de la primera fase. Así, el equipo costasoleño intentará dar el primer paso para reeditar el triunfo obtenido en la Copa de 2005, celebrada en Zaragoza, cuando dio la sorpresa y se proclamó campeón del torneo tras imponerse (80-76) en la final al favorito, el Real Madrid.
0