La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Las ONG piden un “mayor compromiso” solidario

Rioja2

0

Las ONG de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo han pedido a los candidatos políticos un mayor compromiso solidario a través de una campaña en la que solicitan a los representantes que incluyan en su programa electoral varias medidas para promover el Comercio Justo.

Así, señalan que es una alternativa comercial solidaria cuyo objetivo es la lucha contra la pobreza. Además, subrayan que una decena de grupos políticos de Córdoba, Málaga, Valencia, Baleares y Murcia ya han ratificado su apoyo.

En concreto, los candidatos que se han comprometido con el Comercio Justo son Andrés Ocaña (Izquierda Unida) y Rosa Colmenarejo (Ecolo), de Córdoba; Pedro Moreno (Izquierda Unida) y Francisco Torre Prados (PP), de Málaga. En Comunidad Valenciana, Pura Peris (Els verds) y en la Región de Murcia, José Antonio Pujante (IU), Rafael Sánchez (UPyD) y Begoña García Retegui (PSOE).

Igualmente, en Baleares se han comprometido Fina Santiago y Toni Berger, candidatos al Govern Balear y al Ayuntamiento respectivamente, de la coalición mallorquina PSM-Les Verds. Además, el Ayuntamiento valenciano de Benifairó de Les Valls ha aprobado una declaración institucional de apoyo al Comercio Justo, ratificada por todos los grupos políticos.

Por otro lado, las ONG explican que los representantes políticos han firmado un compromiso formal para apoyar la realización de acciones de sensibilización y difusión, incluir los proyectos de Comercio Justo como una de las líneas prioritarias en la política de cooperación, o en la contratación de servicios y suministros, cumplir con los criterios éticos expuestos en las convenciones internacionales, dando preferencia a aquellos proveedores que apuestan por el Comercio Justo.

Finalmente, consideran que las Administraciones Públicas deben incorporar a su política y a sus procedimientos comerciales, los valores éticos y de sostenibilidad asociados al Comercio Justo. De esta manera, apuntan que su actividad se fundamenta no sólo en criterios económicos sino también sociales y ecológicos, y además recoge la creciente sensibilidad de los ciudadanos hacia la solidaridad.

Etiquetas
stats