Las pautas para envejecer con éxito son: una alimentación sana, ejercicio físico y actividad social

Rioja2

0

Según los especialistas tenemos tres edades, la cronológica, que viene marcada por la fecha de nacimiento; la biológica, determinada en general por el estado de salud y el aspecto externo; y la emocional, marcada por la actitud vital.

Por esto, en cuestión de estilos de vida, hay que entender más de las edades biológicas y emocionales que de las cronológicas que, lógicamente, en países desarrollados y con grandes expectativas de vida, se encuentran totalmente desfasadas. EL NACIMIENTO DE UN LIBRO QUE HABLA DE VEJEZEl profesor de sociología de la UR, Joaquín Giró Miranda, ha sido el coordinador de

'Envejecimiento, tiempo libre y gestión del ocio' y el encargado también de presentar la obra, celebrar su nacimiento, en sociedad. Se trata de una obra colectiva que engloba once ensayos de trece autores con un objetivo: ofrecer una visión interprofesional del envejecimiento.

Las solapas de este libro, ya marcan las directrices del texto que le acompaña. Un texto que gira, profundiza y medita sobre el concepto de vejez. Títulos como: 'Sí es país para viejos' de Joaquín Giró, 'Jubilación y alternativas para un ocio creativo' de Gerardo Hernández Rodríguez, 'Envejecimiento saludable, medicamentos y hábitos de vida' Francisco Astiazarán o 'Las personas de edad frente a los medios de comunicación' de Cristina Olarte, son algunos de los ensayos que encierran las tapas de esta publicación.

Profesores de diferentes áreas de conocimiento como la sociología, psicología y trabajo social, hasta profesionales de diferentes ámbitos de la geriatría, medicina, pedagogía o psicología evolutiva. En definitiva, profesionales que de una manera u otra trabajan en el campo del envejecimiento de nuestra sociedad.

Y en la sociedad se enmarca la vejez, el concepto de vejez ha ido cambiando y con él su entorno: el mercado (consumo), las empresas y hasta los medios de comunicación se han adaptado para atender a las nuevas demandas. Por ejemplo la publicidad en la televisión, lo mayores de 65 años ven una media de 5,1 horas al día de televisión, por lo que el vínculo entre las personas mayores y sus hábitos es real, y el mensaje publicitario refleja esta realidad.Envejecer es

, en cierto sentido, algo subjetivo y está condicionado por factores socioculturales. La teoría de envejecer con éxito consiste en mantener una actitud positiva, vitalista, abierta que no sólo rejuvenece el espíritu, sino también el cuerpo. Se trata de aprender a ganar en calidad de vida el máximo número de años retrasando todo lo posible la llegada de las enfermedades y la dependencia. ¿Cómo conseguir envejecer con éxito? Adoptando un estilo de vida saludable: alimentación sana, ejercicio físico y la actividad social e intelectual.

Conocer la realidad del envejecimiento, sus necesidades y valoraciones, permite valorar la situación actual y no debemos perderla de vista, en primer lugar porque los mayores de sesenta y cinco años representan cerca del 20% de la población total española, y en segundo lugar porque todos nosotros vamos a rondar los 100 años, y es mejor -ahora se puede al fin afirmar- 'vivir mucho y bien, que poco y mal'.OBJETIVO: ENVEJECER CON ÉXITO

El libro, explica Giró, acorta las implicaciones del proceso de envejecimiento en nuestra sociedad, hoy en día los mayores de 65 años disfrutan de más horas de tiempo libre que el resto de los ciudadanos, y los hombres incluso dos horas más que las mujeres. El que tengan tanto tiempo libre obliga, de algún modo, a gestionar ese tiempo -asegura- de tal manera que el objetivo último de hoy en día es sostener una mayor calidad de vida.

En el caso de calidad de vida, todo gira entorno a la actitud que hay que tener respecto al tiempo libre. Por ejemplo, añade, un modelo universal a seguir es el que se da en la Isla de Okinawa, el lugar en el que hay mayor proporción de centenarios del mundo. La mayoría de los estudiosos han intentado descifrar el origen del éxito, y se traduce en tres aspectos hoy presentes en la mente de todo el mundo: la prevención de la salud antes que 'curarse en salud', y hacer deporte.

La conciencia de una dieta saludable es cada vez mayor, a pesar del abandono o transformación de la dieta mediterránea, asegura. Y el ejercicio físico es algo que cuesta más en España, ya que la mayoría de nuestros viejos destinan demasiadas horas a ver la televisión y actividades de carácter sedentario. Los centenarios de Okinawa, en este aspecto, dan largos paseos por la orilla el mar y mantienen una dieta japonesa de pescado crudo, sentencia.

UN LUGAR PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Y en tercer lugar para envejecer con éxito, reivindica Giró, todos los viejos deben mantener relaciones intergeneracionales, con otros grupos de población que no sean de la misma edad. Es la manera -prosigue- de generar intercambio, de moverse desde puntos de vista distintos. Los viejos, asegura, están deseando este intercambio, pero la falta de espacios apropiados evita el intercambio en nuestra sociedad.

No se promueve la participación de los viejos más que en contadas ocasiones y en reductos exclusivos para viejos como las aulas de la tercera edad, afirma Giró, desde su punto de vista los viejos nos tienen que contar muchas cosas, son como libros que no podemos tirar a la basura porque ganan con el tiempo y los debemos aprovechar.

VIEJOS Y ECONOMÍA

Otro tema que embarca a los viejos en su particular viaje, tiene que ver con el punto de vista económico.

El planteamiento de: “Los viejos a los 65 años tiene mucho que aportar, por lo tanto que trabajen hasta los 70 años para que disminuyan las demandas de pensiones sobre el sistema de pensiones...” advierte el profesor, es inviable.

No hay que pensar exclusivamente en términos económicos aún siendo interesante, Giró considera que es más importante las aportaciones de carácter voluntario porque cada vez hay más viejos que trabajan en organizaciones de voluntariado, asociaciones ... aportando siempre (dentro de sus limitaciones físicas o de edad) y buscando la participación.

Además considera que los poderes públicos deben crear esos espacios intergeneracionales y no limitarse a crear residencias exclusivas para ellos. Hace alusión a 'el banco de los viejos', señala que el intercambio de comunicación de estos bancos, ahora perdido, es fundamental para conseguir un envejecimiento de éxito.

NECESIDAD DE UN 'CORPUS' TEÓRICO PARA RESPALDAR LA 'CUARTA PATA'

Giró señala que el libro trata de consolidar una demanda social real que cada día crece, por la nueva realidad. Se trata de la creación de la 'cuarta pata' de esta sociedad, es el sistema de autonomía personal y de prevención de la dependencia, apunta.

La 'cuarta pata' ha incentivado un mercado laboral, de trabajo en el que se necesita un 'corpus teórico', no únicamente lo que ha existido hasta ahora: una persona que pasee a personas dependientes, sino que también se necesitan unos conocimientos mínimos sobre el proceso de envejecimiento en sí.

Tarde o temprano, afirma, la Universidad de La Rioja como ya lo llevan a cabo otras universidades, terminará ofreciendo este tipo de formación. Porque, el concepto de vejez cambia, y la sociedad cambia con él. Todos nos hacemos viejos, un país de viejos, locos y divertidos... con un objetivo en común: la vida.

Etiquetas
stats