Las rebajas de invierno no se adelantarán
El Gobierno de La Rioja no adelantará las rebajas de invierno al 2 de enero, como pide la Unión de Consumidores (tanto en La Rioja como en el resto del Estado) porque, tal y como explicó a Europa Press el director general de Comercio, Florencio Nicolás, “no procede”.
El pasado 12 de diciembre, Comercio recibió una carta de la Unión de Consumidores de La Rioja en la que su presidente, Álvaro Granell, proponía que se adelantasen las rebajas de invierno (previstas para el 7 de enero, como todos los años) al 2 de enero. A su juicio, con esta medida se beneficiarían tanto comerciantes como compradores.
La medida, que la Unión de Consumidores pide en todas las comunidades, y que está teniendo respuestas distintas en cada una, no ha sido aceptada en La Rioja. Nicolás recordó que el periodo de rebajas se acordó por consenso en el Consejo Riojano de Comercio el pasado 15 de septiembre.
La propuesta de la Unión de Consumidores, por tanto, continuó, llega tiempo después, y con poca capacidad de reacción. El director general resaltó que para cambiar la fecha tendría que convocarse el Consejo con carácter de urgencia. Algo que sólo se puede hacer con la petición de un tercio de sus componentes, y la Unión de Consumidores ni tan siquiera es miembro.
Nicolás añadió a esto que las rebajas no son el único elemento potenciador de las ventas. Existen, recordó, otros tipos de ventas ventajosas, como los saldos o descuentos, que están “perfectamente reguladas por la Ley de Comercio”, así como toda una serie de acciones dinamizadoras.
Granell, por su parte, justificó en su momento su peticiones en que comenzar el periodo de rebajas tras Reyes, supone comenzarlas “cuando ya no hacen falta”.
En contra, una encuesta encargada por la Federación de Empresarios de La Rioja reflejó, según transmitió, que “una mayoría ajustada de comerciantes prefiere inicial el periodo de rebajas el 7 de enero y no el 2”. La encuesta se refería a sus asociados del sector textil, calzado y mueble.
En cuanto al resto de España, Madrid, Extremadura y Aragón fueron las primeras comunidades que han decidido, en esta campaña, adelantar las rebajas.
En 2009 también habrá regiones que comiencen con las rebajas unos días más tarde que el año pasado. Es el caso de Castilla La Mancha, donde el periodo oficial se inaugura el 7 de enero y no el día 2, como ocurrió en 2008.
El Consejo Riojano de Comercio es un órgano colegiado de carácter consultivo y de participación en materia de ordenación comercial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Está presidido por el consejero de Industria, Javier Erro, y cuenta con representación de la Administración Autonómica, la Federación de Empresarios, la Cámara de Comercio, las Asociaciones de Consumidores, las organizaciones sindicales más representativas, las Asociaciones de Comerciantes, las Asociaciones de Distribuidores y de la Federación Riojana de Municipios.
Con carácter anual el Consejo Riojano de Comercio se reúne para acordar los periodos de rebajas y los festivos hábiles para la apertura de establecimientos comerciales de más de trescientos metros cuadrados.
0