Las últimas uvas del año

Rioja2

0

Reina en los puestos de frutas y verduras del Mercado de Abastos de Logroño y en los supermercados de toda La Rioja. Engalanada para salir de fiesta, los fruteros la presentan ante los centenares de ojos que buscan el mejor racimo. Las uvas son, desde hace varios días, el manjar más solicitado ya que serán 12 granos los que nos abran las puertas del 2009.

Y eso se nota. Sobre todo en su precio: desde los 2,50 euros por kilo en el mercado hasta los 1,50 en los supermercados. Los riojanos no quieren dejar para el final sus compras navideñas ni los alimentos necesarios para elaborar un buen menú de fin de año. En cambio, son más tardones para las uvas. Muchos de los que hacían cola en los puestos del Mercado aseguraban que todavía no habían comprado las uvas que servirán por la noche.

Sin embargo, una de las fruteras del Mercado de Abastos de Logroño afirmaba que hoy es el día ideal para vender uvas. “Llevamos varios días vendiendo bastantes kilos y seguramente venderemos ahora más que mañana”.

Algunos clientes se quejaban del precio del kilo de uva y sentenciaban “pasa como con todo, está muy caro”. Más económico nos saldrá el kilo de uva si lo compramos en una tienda o en un supermerca ya que el precio oscila entre los 1,70 euros por kilo y los 1,98 euros por kilo

Los que muchos tienen claro es que prefieren la uva fresca a la pelada y enlatada, las conocidas como “uvas de la suerte”. Y es que una tradición vitícola como la riojana se tiene que notar en las preferencias. Las uvas de la suerte se han puesto de moda desde hace varios años por ser más prácticas que la uva fresca.

Obedecen a la Ley del Mínimo Esfuerzo. Las uvas están peladas, no tienen pepitas y están enlatadas por docenas, lo cual hace que sea mucho más fácil de comer sin posibilidad de atragantarnos. El precio de dos unidades es aproximadamente de 2,52 euros.

Sea como fuere, minutos antes de que el reloj marque las doce, todos los riojanos estaremos atentos a no equivocarnos con los cuartos y conseguir comernos las doce uvas sin atragantarnos para que el 2009 comience mejor de lo que lo pintan.

Etiquetas
stats