La portada de mañana
Acceder
El informe de la Guardia Civil desmonta las explicaciones de Ábalos
Sánchez y Macron plantean ahora el embargo de armas a Israel, ¿cuándo lo hará la UE?
Un 12 de octubre comprometido. Opina Rosa María Artal

Las universidades del Campus Iberus podrán coordinar el master en Derecho

Rioja2

0

Las facultades de Derecho de las universidades que integran el “Campus Iberus”, las públicas de Navarra, Aragón, Lleida y La Rioja, van a analizar la posibilidad de ofrecer de forma coordinada el máster que dentro de dos años será obligatorio para ejercer como abogado o procurador.

Así lo ha explicado la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Rioja, Mariola Urrea, que también es presidenta de la Conferencia de decanos de Derecho de España y que hoy ha reunido en Logroño a sus homólogos del “Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro. Campus Iberus”.

Esta es la primera reunión de los decanos de Derecho de Navarra, Aragón, Lleida y La Rioja “y es solo una toma de contacto”, ha afirmado Urrea, que ha abogado por la “colaboración” entre estas universidades para poner en marcha estudios de postgrado de Derecho.

En cualquier caso está “en la mente de todos” el máster obligatorio para ejercer la abogacía o ser procurador ante los tribunales, que ha sido aprobado recientemente por un real decreto y que comenzará a impartirse en el curso 2012-2013.

La decana riojana ha considerado que el campus de excelencia internacional “puede ser un paraguas para ofertar un máster de calidad” aunque “todavía no hemos hablado de dónde se impartiría, como y con qué metodología, eso hoy todavía no tiene respuesta”.

Sí que se conoce, por el real decreto, que será un máster de año medio (seis meses de ese periodo serán prácticos) y tras ese periodo, quienes superen el máster deberán realiza un “examen de Estado” antes de colegiarse para ejercer.

Urrea ha aclarado que pretende que los contenidos del máster se elaboren de acuerdo a los colegios profesionales, a los que citarán en próximas reuniones.

Antes de eso “vamos a averiguar si todas las universidades estamos dispuestas a sumar esfuerzos” para diseñar “estudios de postgrado de calidad” y con la idea de que “en el marco universitario español no merece la pena trabajar por esfuerzos en solitario”.

Al margen de ese proyecto “no cerramos las puertas a más cosas” en alusión a otros estudios de postgrado, como lo que ahora ofrece cada una de esas universidades, siempre “para crear una oferta más amplia y variada para ser una referencia nacional e internacional”

Etiquetas
stats