Lavado de cara a los cascos antiguos de La Rioja
Los municipios riojanos de Casalarreina, Cuzcurrita del Río Tirón, Sajazarra y Tirgo verán mejoradas la pavimentación e iluminación de sus cascos históricos y edificios patrimoniales con el objetivo de promocionar el turismo en la región.
Así lo ha explicado la directora general de Turismo de La Rioja, Mónica Figuerola, quien ha asistido hoy a la reunión en Madrid a la reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Turística del Bajo Oja-Tirón.
Este proyecto, cuyo presupuesto global es de 2,7 millones de euros para el periodo 2006-2008, está financiado por el Gobierno regional, la Secretaría General de Turismo del Ministerio, y por los cuatro ayuntamientos implicados.
En concreto, Figuerola ha señalado que en los primeros meses de 2008 se va a proceder a la señalización de los centros históricos de los cuatro municipios, así como de “edificios concretos” reconocidos como Bienes Patrimoniales Monumentales y que tienen “por sí mismos un interés turístico”. Se va a acometer también la recuperación de los cascos históricos de Cuzcurrita y Casalarreina, la iluminación de los accesos al convento de la Piedad de esta última localidad, o la mejora de los accesos a la plaza mayor y la Iglesia de Salvador de Tirgo.
Ha añadido que se va a dotar de mayores infraestructuras a los senderos de la zona, con el fin de ofrecer a los turistas “recorridos por las zonas de montaña, de ribera y de viñedos”. Para Figuerola, además de la “puesta en valor” de estos cuatro municipios, este proyecto tiene como objetivo potenciar su promoción turística, con la asistencia a ferias como Agrotur o la mejora de sus páginas web.
Según ha afirmado Figuerola, el turismo en la zona “está emergiendo” debido a la gran superficie de viñedos que atrae a un turista “muy concreto”, el del vino, y que ha supuesto que este año se haya incrementado el número de visitantes en un 8 por ciento y el de pernoctaciones en un 6 por ciento
0