Leganés activa los protocolos de actuación ante el brote de gripe A en un instituto
El alcalde de Leganés (Madrid), Rafael Gómez Montoya (PSOE), editó un bando en el que asegura que ha constituido “un grupo con los responsables técnicos y políticos para facilitar la aplicación de los pertinentes protocolos de actuación en todos sus ámbitos, de manera coordinada, rápida y eficiente” ante el brote de Gripe A detectado en el instituto 'Isaac Albéniz' de la localidad, donde hay dos casos confirmados y 42 probables.
En el bando, el primer edil asegura que el Ayuntamiento “permanece en estrecho contacto con las autoridades sanitarias y educativas de la Comunidad de Madrid, así como con el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, intercambiando información al minuto de la evolución de los casos y del protocolo de actuación, que ya ha sido activado”.
Tras recordar que las autoridades sanitarias acordaron en la tarde de ayer no cerrar los centros educativos, el primer edil justifica la medida porque “hasta el momento todos los casos de gripe A habidos en España han sido leves, y en todo caso han respondido positivamente a la medicación”.
A pesar de ello, advierte a la población de que “ante cualquier síntoma” es necesario “llamar al 112 y, en ningún caso, personarse en centro de salud u hospital alguno”. En el plano técnico, informa a los ciudadanos de que “la transmisión de la enfermedad no se produce por consumo de carne, sino a través de la saliva humana, facilitando el contagio el estornudo o la tos”.
“Las personas que ahora mismo sufran un resfriado común o síntomas de gripe deben, por precaución, tirar a la basura los pañuelos que usen, cubrir su boca o nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables y nunca con la mano”, recomienda el bando. Además, aconseja a esta población de riesgo que evite “tocarse los ojos, nariz y boca” y “saludar a otras personas con besos o estrechamientos de manos”.
Por último, pide intensificar los lavados “frecuente” de manos, así como “no compartir vasos ni objetos de higiene personal, ventilar los espacios cerrados, y limpiar con frecuencia las superficies”.
0