Lejos del objetivo
Según algunos estudios epidemiológicos se estima que al menos un 20%, es decir por lo menos 1 de cada 5, sufrirá un accidente coronario en forma de un infarto de miocardio no mortal o una muerte coronaria en un periodo de diez años.
Sin embargo, según estudios publicados, como el HISPALIPID, se sabe que sólo el 15% de los pacientes coronarios, con arteriosclerosis a otro nivel, o diabéticos españoles consiguen mantener los niveles de colesterol LDL por debajo de 100 mg/dl, nivel establecido por las Guías Europeas de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares, elaboradas entre otros por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).1,2 “Es decir, aún queda un largo camino por recorrer para tener a los pacientes de mayor riesgo en objetivos terapéuticos”, explicó Luis A. Álvarez-Sala Walther, profesor titular de Medicina, jefe de sección de Medicina Interna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y moderador del Simposio.
En este sentido, los expertos en el control de lípidos reunidos en un Simposio sobre: “Dislipemia en el paciente con enfermedad coronaria o diabetes: De las recomendaciones a la realidad terapéutica”, celebrado en el marco del XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, tuvieron como objetivo “revisar la última actualización de las Guías Europeas de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares, analizar la dificultad que existe para lograr el control adecuado de los pacientes dislipémicos de alto riesgo y las barreras que justifican tal dificultad y, finalmente, revisar las alternativas farmacológicas disponibles para vencer esas barreras y lograr llevar a los pacientes a objetivos terapéuticos”, señaló.
DISLIPEMIA
“Los datos que se manejan sobre la dislipemia en el paciente con enfermedad coronaria o diabético no son muy positivos. Casi todos estos pacientes requerirían tratamiento para sus lípidos (con dieta y fármacos), y sólo reciben tratamiento alrededor de 2/3 de los mismos”, comentó el Dr. Luis Rodríguez Padial, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Salud (Toledo), y uno de los ponentes del Simposio.
Por tanto, los pacientes coronarios y diabéticos no tienen bien controlado su colesterol LDL en España. El problema, además, es que la mayoría de los pacientes que reciben tratamiento lo hacen de forma adecuada, con lo que solo el 15-20% de los pacientes de alto riesgo alcanzan los objetivos terapéuticos propuestos por las guías, basándose en los beneficios demostrados en los estudios.
Pero aun hay más, en los últimos 4-5 años se han publicado algunos estudios de intervención que han demostrado que en “pacientes que ingresan con un síndrome coronario agudo o pacientes coronarios estables que siguen fumando o que tienen la tensión arterial descontrolada o son diabéticos, tendrían menor incidencia de nuevos episodios coronarios si tuvieran el colesterol LDL aún más bajo de lo que estaba recomendado hasta ahora (100 mg/dl)”, aclaró el Dr. Álvarez-Sala.
0