Libertad de expresión versus propiedad intelectual

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el profesor chileno Claudio Ruiz ha pronunciado en la Universidad de La Rioja la conferencia 'Libertad de expresión y pluralismo político en los medios de comunicación. Una historia de sobresaltos'.

Un tema de actualidad en el que las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante en el desarrollo de la libertad de expresión, pero en el que también existen muchas trampas. Claudio Ruiz nos da su opinión sobre diferentes aspectos que afectan a la libertad de expresión hoy en día.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN HOY

“Hoy día, en el Siglo XXI, con el advenimiento de las nuevas tecnologías y con la aparición de un montón de alternativas para expresar esta libertad de expresión que tenemos desde las primeras cartas constitucionales se transforma en una oportunidad única en la historia para poder desarrollarla. Al mismo tiempo se da la paradoja de que se dan un montón de restricciones y limitaciones a esta libertad y derechos fundamentales, especialmente en el marco de la libertad de expresión. Este es un poco el corazón de la conferencia, cómo el interés público comprometido en esta regulación puede verse reflejado finalmente en las leyes que regulan la libertad de expresión y en los derechos fundamentales asociados”.

HISTORIA DE SOBRESALTOS

“Uno de los principales conflictos que configuran el régimen constitucional actual tiene que ver con la función social de la propiedad. A futuro va a existir la dicotomía entre la propiedad intelectual y la libertad de acceso al conocimiento y la cultura. Esta historia de conflictos es una historia también de sobresaltos porque no siempre se encuentra delimitado o regulado de la misma forma y no entienden de la misma forma cómo debieran resolverse y son fundamentales. La importancia de la libertad de expresión está íntimamente relacionada con la importancia que nosotros le damos a nuestras instituciones democráticas”.

AMENAZAS A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

“La nuevas tecnologías suponen una oportunidad y al mismo tiempo una amenaza a la libertad de expresión. Vistos los acontecimientos de los últimos 20 años a nivel internacional, una de las principales amenazas va a estar dada por cómo nosotros entendemos la regulación de la libertad de expresión vinculada con la propiedad intelectual. La propiedad intelectual en los últimos 20 o 40 años ha sido un tema de alto debate y que en algunos países aún no se ha resuelto, como por ejemplo en los nuestros. Me parece que a día de hoy la hiperegulación de la propiedad intelectual, cada vez que se reforman nuestras leyes de derecho de autor, son leyes que están pensadas solamente en proteger uno de los intereses en juego que es el interés de los titulares de derecho de las industrias culturales en detrimento de los intereses del público basados en limitaciones para bibliotecas, usuarios, etc. Este conflicto puede dar paso a un desarrollo, no sé hacia dónde, de nuestro régimen constitucional a futuro”.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INTERESES ECONÓMICOS

“La asignación de nombres de dominio, prácticas antisindicales que se realizan en el entorno en línea que se configuran como nuevas formas de limitación de derechos fundamentales. La propiedad intelectual tiene un nuevo rol muy importante en este contexto porque muchas veces se utiliza esta sobreregulación de la propiedad intelectual por parte de instituciones privadas para limitar cierta libertad de expresión que tienen los propios ciudadanos”.

ALINEAMIENTO POLÍTICO Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN “En el caso chileno hay una concentración y dos grandes conglomerados de medios que tienen controladas a las radios y las televisiones. La concentración de los medios de comunicación en Chile se ha mantenido desde la dictadura militar y que los gobiernos en los últimos 20 años no han sabido aprovechar. A día de hoy no existen medios de comunicación escritos que tengan línea diferente a los principales conglomerados y eso me parece que carcome una parte muy importante de la libertad de expresión que tiene que ver con confrontar con ideas divergentes y por lo tanto de poner en duda y verificar cuáles son aquellas que tienen mayor razonabilidad y aquellas que no.

ANONIMATO EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

“Las nuevas tecnologías nos da la posibilidad de influir y hacer control político de nuestras autoridades y eso parece que es un desafío para todos nosotros, no sólo para los políticos sino también para el interés público comprometido. Nuevamente son las prácticas y no la regulación precisamente las que abren la puerta para el desarrollo de la libertad de expresión a través de métodos no tradicionales. En lugares donde hay especial restricción de los medios de comunicación, como en China o en Cuba, podemos tener información de qué es lo que sucede. En sitios web o redes sociales, el anonimato sirve para propagar información que no tiene el mismo rigor que existen en medios tradicionales. Son riesgos con los que tenemos que convivir”.

Etiquetas
stats