Llega un 22,37% menos de inmigrantes a Canarias en el primer trimestre del año
La llegada de inmigrantes irregulares en cayuco o patera a Canarias se ha reducido un 22,37 % en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior. Si durante los primeros tres meses del ejercicio pasado entraron al archipiélago un total de 1.698 inmigrantes, en lo que va de año la cifra cayó hasta los 1.318. Un total de 28 personas han muerto en el intento de alcanzar la costa canaria.
La disminución del número de llegadas ha repercutido directamente en la ocupación de los centros de internamiento de extranjeros (CIE) que en Canarias están al 3,3 %, con 56 internos en las 1.682 plazas disponibles actualmente, según datos hechos públicos por Europa Press.
El CIE de Gran Canaria acoge a 35 internos, lo que equivale a un 20,83 % de ocupación, ya que tiene una capacidad total de 168 plazas. En centro El Matorral de Fuerteventura cuenta con 1.188 plazas de las cuales sólo seis están ocupadas.
Desde la Delegación del Gobierno se informa además de que no está operativo ningún centro temporal de detención en el archipiélago, que acogería a los inmigrantes durante sus primeras 72 horas en las islas.
Mientras que el último cayuco que llegó irregularmente a las costas canarias lo hizo el 30 de marzo de 2009, un total de 211 inmigrantes llegaron a las costas andaluzas desde las 19,00 horas de ayer en siete pateras que arribaron a Granada, Almería y Cádiz. La cifra supone un total de 1.092 inmigrantes desde el 1 de enero de 2009, debido al inicio de la temporada de inmigrantes irregulares marcada por el buen tiempo y a las condiciones óptimas del mar para realizar la travesía entre África y Europa.
Salvamento Marítimo y Guardia Civil remolcaron hoy hasta el puerto de Tarifa (Cádiz) la embarcación de recreo 'Ares' rescatada sobre las 8,50 horas, a 7,5 millas de la costa. En ella viajaban un total de 54 personas de origen subsahariano, entre ellas dos embarazadas y seis bebés.
La embarcación de Salvamento Marítimo 'Salvamar Hamai' rescató ayer, de las aguas del Sur del cabo Sacratif, en la costa granadina, a un total de 58 varones subsaharianos que navegaban en una patera.
Por otro lado, a las costas de Albuñol (Granada) también llegaron en la noche de ayer un total de 34 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos dos menores y dos mujeres, que consiguieron llegar hasta una playa situada en la zona de la Rambla Huarea.
Finalmente, la Guardia Civil interceptó en Almería, desde las 16,45 horas de ayer, un total de cuatro pateras con 65 inmigrantes a bordo en las aguas del Cabo de Gata y en la playa de Loma Pelada en Níjar, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.
Un total de 1.092 inmigrantes llegaron a las costas andaluzas desde el 1 de enero de 2009. La provincia de Almería ha recibido en lo que va de año un total de 505 inmigrantes que fueron interceptados en 27 pateras localizadas en zonas próximas a Cabo de Gata, Carboneras o Níjar convirtiéndose así en la provincia andaluza que más embarcaciones de este tipo ha recibido.
0