Llegan a un acuerdo sobre las zonas afectadas por las cenizas
El consejo extraordinario de Transportes celebrado este lunes en Madrid ha decidido definir tres zonas de espacio aéreo según su afectación de las cenizas, cuya delimitación completa se determinará en las próximas horas y se hará efectiva a las 08.00 horas de hoy, según anunció en rueda de prensa el ministro de Fomento, José Blanco.
Blanco precisó que la primera de las zonas comprende aquellas regiones cercanas a la emisión de cenizas del volcán islandés y en la que las operaciones seguirás restringidas. Se establecerá una segunda zona afectada en la que se aprecian restos de cenizas, pero en principio se podrían realizar operaciones.
La segunda zona no ha sido delimitada y la decisión sobre las operaciones se tomará de manera coordinada, mientras que la tercera zona está libre de cenizas por lo que no se restringirán las operaciones. La delimitación completa de estas zonas se determinará en las próximas horas.
Los ministros de Transporte de la UE, que se reunieron este lunes por videoconferencia, han acordado, mientras no sea efectiva la apertura total del tráfico aéreo en Europa, solicitar a la Comisión Europea que contribuya a favorecer una ágil coordinación que permita la movilidad de los ciudadanos europeos a través de otros medios de transporte.
En este sentido, Blanco recordó la necesidad de que todos los Estados miembros garanticen el pleno funcionamiento de los medios de transporte alternartivos que palien los efectos de la crisis. A este respecto, el titular de Fomento habló de “un acuerdo unánime” y agradeció a los ministros su colaboración. Además, los ministros han acordado estar en contacto permanente “para garantizar la vuelta a la normalidad lo antes posible”.
Blanco anunció también que ha ofrecido los aeropuertos españoles a otros países como “plataforma continental” para vuelos trasatlánticos y la firma de un acuerdo con Reino Unido para que transportar 200.000 pasajeros británicos afectados, que llegarán a España por vía aérea y posteriormente se trasladarán a Reino Unido por vía marítima o terrestre.
El ministro concretó que Reino Unido solicitó a España esta colaboración y que será más intensa con este país porque su situación es “singular” debido a la magnitud de cancelaciones de vuelos que sufrió el país.
No obstante, Blanco recordó que también se ha posibilitado el traslado de pasajeros alemanes que estaban en las Islas Canarias vía Cataluña y que el acuerdo de cooperación comprendía plazas limitadas a la capacidad de absorber esta movilidad. Los pasajeros serán transportados a los aeropuertos de Madrid y Barcelona en el caso de que se proceda a su transporte por vía ferroviaria y a otros aeródromos del Norte del país si se escoge la vía marítima.
Blanco quiso responder a las críticas vertidas desde el sector aéreo sobre la decisión de cerrar el espacio aéreo y destacó que ante todo el objetivo “es salvaguardar la seguridad”. “No era posible anticipar una respuesta hasta que no hubiera una base técnica”, explicó.
Sobre las quejas de las aerolíneas, Blanco afirmó no compartir sus críticas, aunque se mostró comprensivo con la situación. “No comparto sus críticas, aunque somos conscientes de que la situación les ha causado daños muy importantes, pero la seguridad es lo primero”, subrayó.
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