Lobo pide la renuncia anticipada de Micheletti
La figura de Roberto Micheletti como presidente de Honduras ya tenía los días contados, pues el próximo día 27 de enero será nombrado el elegido en las urnas para ocupar ese cargo, Porfirio Lobo. Sin embargo, estos días parecen ser demasiados para Lobo por lo que ha pedido al presidente de facto que abandone su puesto con antelación.
El presidente electo justifica esta petición por la crisis política que vive Honduras desde hace más de seis meses, cuando Micheletti derrocó al presidente hondureño, Manuel Zelaya. “Micheletti debe ayudar a Honduras y retirarse del poder, y eso es lo buscamos porque en esta crisis no deben haber vencidos ni vencedores”, ha declarado Lobo en la emisora local HRN.
El presidente eleto ha subrayado que la posible dimisión de Micheletti ha sido uno de los temas que ha entrado en el diálogo con las autoridades de facto como parte de sus esfuerzos porque se “cumpla a cabalidad” el Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado en octubre con la aprobación del mandatario depuesto Manuel Zelaya.
“Es un tema que está en el diálogo que hemos iniciado para que el pueblo deje de sufrir y haya paz en la nación”, dijo el presidente electo, sin precisar cuál ha sido la respuesta de Micheletti sobre esta petición.
Sin embargo, aunque Micheletti aplaude la elección de Lobo como presidente de Honduras, ha dejado claro que no renunciará a la presidencia que asumió tras el golpe de Estado del pasado 28 junio en el que fue derrocado Zelaya antes del 27 de enero.
Por otro lado, Porfirio Lobo también ha hablado sobre la situación que vive Zelaya. El futuro presidente ha dejado claro que ya no es el jefe de Estado de Honduras, al recordar que el Congreso resolvió “por amplia mayoría” no restituirle en el cargo.
“Zelaya ahora es un ex presidente por decisión propia de él al someter su suerte al legislativo”
, indicó Lobo, al recordar que en el Acuerdo Tegucigalpa-San José se acordó que el Parlamento sería el que decidiría sobre el regreso del mandatario depuesto al poder.
Además, Lobo ha afirmado que también está dispuesto a apoyar una amnistía política para las personas que participaron en el golpe de Estado contra Zelaya, lo que evitará que sean juzgados por tribunales nacionales y extranjeros. “El congreso analiza la aprobación de una amnistía por delitos políticos a lo ocurrido el pasado 28 de junio, porque detrás de la puerta no puede haber un castigo para nadie y más bien debe darse una reconciliación”en Honduras, indicó Lobo.
Esta decisión del presidente electo choca con la petición realizada por la Unión Europea, quien ha solicitado a las autoridades del país centroamericano que investiguen “en profundidad y de forma transparente” los recientes asesinatos de representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación en el país y que lleven a sus autores ante la justicia.
Recientemente, los países miembros de la UE han hecho pública una declaración de condena de estos asesinatos,
en particular el del activista Walter Trochez, miembro del Frente Nacional de Resistencia de Honduras y defensor de los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales; y el de la hija de la periodista Karol Cabrera, ocurridos los días 13 y 17 de diciembre, respectivamente.
“La UE recuerda a las autoridades hondureñas que tienen la obligación de proteger los Derechos Humanos,
incluida la libertad de expresión, y de garantizar la seguridad de todas las personas en Honduras: pide además a todos los grupos políticos de Honduras que se abstengan de cometer actos de violencia“, afirman en la declaración.
0