Logroño destinará a cooperación el 0,7% de su presupuesto en 2010
El 'Pacto local contra la pobreza' se ha firmado esta mañana con el respaldo unánime de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, junto a los portavoces de la plataforma riojana de la 'Alianza Riojana contra la Pobreza. El documento recoge el compromiso de que en 2010 el 0,7% de los presupuestos se destinará a cooperación.
Como primera medida del pacto, se incrementarán los presupuestos de cooperación para el próximo año en un 14%, pasando del actual 0,44% al 0,58%. El convenio, que se enmarca en la campaña 'Pobreza cero', ya recibió el respaldo de todas las fuerzas parlamentarias. El pacto pretende, entre otros objetivos, respaldar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio suscritos en 2002 por la cumbre del G8. Estos últimos contemplan como meta: reducir para 2015 a la mitad la pobreza extrema en el Tercer Mundo. El acuerdo servirá también, como explicó el alcalde de Logroño, Tomás Santos, “para reforzar la voluntad política, para lograr una actuación más coherente en favor del desarrollo humano y sostenible de los colectivos más desfavorecidos del Tercer Mundo”.
Junto al alcalde de Logroño, en la firma del acuerdo estuvieron presentes, el teniente alcalde de la ciudad y portavoz regionalista, Ángel Varea, la portavoz municipal del Partido Popular, Concepción Gamarra, la presidenta de la Coordinadora de ONGD en La Rioja (CONGAR), Maria Luisa Fraile y dos representantes de la plataforma Alianza Riojana contra la Pobreza, Samuel Pérez y Charo Zúñiga.
Según explicó la presidenta de la CONGAR, el manifiesto servirá “para favorecer la creación en el Consejo Local de Cooperación de un órgano de seguimiento y recursos suficientes para optimar las políticas de cooperación, surgidas a raíz de este acuerdo local”. Además, “se respaldarán y contemplarán también diversas normativas y reglas que garanticen un comercio justo y sostenible independientemente de los calendarios electorales de la corporación municipal que gobierne en cada momento”, añadió.
Para ello, Fraile apostó por alcanzar un Pacto de Estado que erradique la pobreza mundial, mediante la total condonación de la deuda de los países más pobres y la reorientación del comercio internacional, para conseguir unas reglas más justas que garanticen un reparto equitativo de sus beneficios
La firma del tratado supone un doble compromiso -político y social- ya que, según explicó Tomás Santos ha sido respaldado de forma unánime tanto de los partidos políticos, como por los diferentes agentes sociales afines a los objetivos defendidos por la plataforma 'Alianza Contra la Pobreza'. Este colectivo representa y es portavoz, hoy por hoy, de un total de más de 60 asociacianes y colectivos sociales riojanos sin ánimo de lucro.
El texto llega tras más de 17 años de lucha contra la pobreza como apuntó Samuel Pérez, miembro de la plataforma y han sido un total de 11.000 las firmas repiladas y presentadas para su contemplación y aprobación en el marco autonómico el pasado 29 de marzo. Para esta última ocasión se recogieron 8.900 rúbricas.
Por su parte, la portavoz municipal del Partido Popular, Concepción Gamarra, destacó que “el respaldo unánime de los partidos y agentes sociales favorecerá poder avanzar, reforzar y optimar las ayudas y proyectos contemplados en materia de cooperación a fin de paliar y erradicar la pobreza en el Tercer Mundo”.
MIL MILLONES DE PERSONAS VIVEN EN CONDICIONES DE EXTREMA POBREZA.
El Pacto se refiere también a la condonación de la deuda externa a los más de 62 paises que registran en la actualidad un índice de pobreza extremo. Son más de mil millones de personas las adscritas a esta realidad y otros 700 millones malviven en condiciones precarias con apenas dos dólares al día.
En este contexto, Samuel Pérez, miembro del colectivo 'Alianza Riojana contra la Pobreza', apuntó que los objetivos del milenio a pesar de haber avanzado en el marco internacional, en el continente africano parecen haberse estancado y más concretamente, en el África Subsahariana.
0