6.000 de ayuda humanitaria para los afectados por el Volcán de Fuego en Guatemala
El Ayuntamiento destinará 6.000 euros a la entidad 'Coopera', 'Jóvenes para la Cooperación Internacional al Desarrollo', para la atención de la población afectada por las consecuencias de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.
El concejal delegado de Cooperación al Desarrollo, Javier Merino, ha mantenido esta mañana un encuentro con el presidente de la ONG española 'Coopera', David Chimeno, para informar sobre la ayuda de emergencia que aportará el Ayuntamiento de Logroño a Guatemala. Este dinero permitirá la compra y posterior distribución de kits de supervivencia (mosquiteras, lona, colchoneta y un básico de limpieza) para las personas que se han quedado sin hogar, sin techo y actualmente no tienen dinero.
Los beneficiarios serán unas 1.100 personas (216 familias). Coopera lleva 1 meses trabajando con el Gobierno de Guatemala, en las zonas de refugio ubicadas en centros parroquiales y escuelas.
“La cooperación al desarrollo, la ayuda de emergencia a los que por diferentes circunstancias se convierten en más vulnerables, es una labor de todos, y el Ayuntamiento de Logroño vuelve a sumarse a la recuperación de la zona de Guatemala, donde todavía quedan ciudadanos afectados por los efectos de la devastadora erupción del volcán de Fuego”, ha manifestado Merino.
El pasado 3 de junio el volcán de Fuego inició la segunda erupción del año con fuertes explosiones, levantando columnas de ceniza a 15.000 metros sobre el nivel del mar, desplazándose hacia el oeste y el suroeste, según el boletín vulcanológico especial emitido por el Instituto. Los más afectados son los Departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.
Un mes después, el número de muertos es de 220 y los desaparecidos son 197. El número de heridos descendió hasta 2000, según el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). El número de personas afectadas por la erupción del volcán fuego son 1.714.387. Asimismo, se han llevado a cabo 12.823 evacuaciones y se ha atendido a 8.534 personas.
Siguen activos 16 albergues que acogen a un total de 3.643 personas que no pueden volver a sus hogares, según informó Conred. De esos 16, una docena se encuentra en Escuintla, al suroeste del país. Los otros cuatro albergues están en Sacatepéquez, al norte de Escuintla. Las explosiones del volcán no han desparecido. Conred informó el 29 de junio que se mantiene el monitoreo sobre el volcán ya que continúa “generando desgasificación y columnas de ceniza que alcanzan los 4.300 metros de altura sobre el nivel del mar.
0