Álvaro y Vanesa comienzan la cuenta atrás para San Mateo
Vanesa y Álvaro son los representantes de todos los logroñeses en estas fiestas de San Mateo. A un día del comienzo de las fiestas, comprobamos el estado de nerviosismo de estos jóvenes que llevan sobre sus espaldas la responsabilidad de representar a su ciudad. Conocemos un poco más de cerca sus primeros días como Vendimiadores.
¿Cómo están siendo estos días previos a San Mateo?
Álvaro: Ahora que se está acercando el día, cada vez más nervios. Ahora todos los medios de comunicación nos estáis llamando, pero bueno, bien, encantados de atenderos.
Vanesa: Estos últimos días un poquito más ajetreados porque ahora nos estáis llamando todos, pero bueno, se lleva bien, estamos animados.
¿Tenéis muchos compromisos?
Álvaro: Sí, esta última semana sí.
¿Os va dar tiempo para quedar con los amigos en San Mateo
Álvaro: Yo creo que con los amigos en San Mateo nos vamos a ver poquito. Pero bueno, sabíamos que iba a ser así, entonces no pasa nada.
Vanesa: Esperemos que un ratito por lo menos sí, algo haremos, distribuiremos el tiempo.
¿Por qué decidís presentaros a vendimiadores?
Álvaro: Desde pequeñito lo ves. Ves a dos personas que te dicen que son los Vendimiadores y tienes curiosidad por saber quiénes son. Una vez que vas creciendo te das cuenta de quiénes son, de lo que hacen, y te hace ilusión ser igual que ellos.
¿Fueron difíciles las pruebas que os pusieron en la elección?
Álvaro: Bueno, en el examen cultural había alguna preguntilla difícil, pero bueno la verdad es que en general eran preguntas sencillas.
Vanesa: Las pruebas te las esperas un poco, tienes que prepararte un poco el examen...la chuletada fue fenomenal porque nos llevamos muy bien y un poquito de apuro te da la entrevista porque estás tú solo ahí delante.
¿Os imaginabais que iba a ser así ser Vendimiador?
Álvaro: Sí, me lo imaginaba así porque los anteriores Vendimiadores son amigos nuestros y nos han ido contando un poco la experiencia y ya vamos un poco preparados.
Vanesa: Sí, sí, lo imaginaba así. Al principio todos los medios de comunicación volcados, luego empiezan las fiestas y eres el centro de atención...Te lo esperas cuando te presentas, es a lo que te presentas.
¿Qué se siente al ver vuestra foto repartida por todos los buzones?
Álvaro: Es emocionante. Te hace mucha ilusión verte y creértelo, porque al principio no te lo crees y luego ya ves que vas saliendo en los periódicos, en la televisión y es divertido también.
Vanesa: La verdad es que ilusión pero no sé...vergüenza tampoco porque si pasarías vergüenza tampoco te presentas.
¿Qué os han dicho vuestras familias y amigos?
Álvaro: Mi familia encantada. Mi madre me esperaba a la salida del Ayuntamiento medio llorando, imagínate luego en casa. Y mis amigos la verdad es que no lo sabía casi ninguno, asi que fue para ellos una sorpresa.
Vanesa: Imagínate...están super ilusionados e incluso nuestros padres están hasta más nerviosos que nosotros.
¿Presentarse a Vendimiadores es tradición familiar o sois los primeros?
Álvaro:Soy el primero y espero no ser el último. Habrá que esperar un poco a que crezcan pero con el tiempo les iré animando yo a que lo hagan.
Vanesa: Soy la primera de la familia. Tiraré un poquito de mi prima, espero que se presente.
¿Os dado algún consejo los Vendimiadores del año pasado, Juan Carlos y Carmen?
Álvaro: Nos han contado un poco la experiencia y sobre todo nos han dicho que tengamos mucha humildad, que nos lo pasemos genial pero dentro de la responsabilidad que conlleva.
Vanesa: Sí, que disfrutemos un montón, que aprovechemos cada momento y que seamos nosotros mismos sobre todo.
¿Es la primera vez que os vestís con un traje regional?
Álvaro: De pequeño alguna vez sí que me han vestido mis padres pero luego yo ya no he seguido. Asi que se puede decir que es la primera vez.
Vanesa: No desde pequeñita, como danzo en Contra Danza, desde pequeñita me he vestido con el traje regional, así que ya estoy acostumbrada a pasar calor, a que te llueva con el traje que es un horror también.
¿Qué tal te llevas con Vanesa?
Álvaro: Genial. Es una chavala muy buena, siempre con la sonrisa puesta y super cariñosa con todo el mundo.
Vanesa: Bien, muy bien, super bien. La verdad es que tenemos un montón de complicidad los dos.
¿Qué significa para vosotros ser Vendimiadores?
Álvaro: Orgullo. Sobre todo es un orgullo representar a tu ciudad y que la gente más mayor vea que también los jóvenes no sólo pensamos en la noche sino que hay algunos que también nos gusta representar a nuestra ciudad y estar en los actos conmemorativos.
Vanesa: Pues un orgullo representar a tu ciudad y un montón de ilusión.
¿Con qué acto de todas las fiestas os quedaríais?
Álvaro: Siempre coincidimos en lo mismo, es el disparo del cohete que es el inicia las fiestas y el que estás esperando con más ansia, pero luego el pisado de la uva es el que representa nuestras fiestas y es el más especial.
¿Creéis que os va dar tiempo a vivir de día y de noche?
Álvaro: Desde un principio sabíamos que por la noche no íbamos a vivirla mucho, aunque esperemos que alguna nochecilla nos dejen escaparnos.
Vanesa: Lo viviremos de día, desde el primer punto de la mañana pero aprovecharemos a salir un poquito a la noche. Es que han cogido a dos guerreros este año.
¿Cómo han sido los primeros encuentros con los políticos de nuestra comunidad?
Álvaro: Bien, la verdad que bien. Son personas como todos nosotros, lo único que tienen un cargo alto y parece como que imponen más. Con nosotros muy bien, nos han recibido amablemente y la verdad es que no hay ninguna queja.
Vanesa: Muy bien. Pensábamos que iba a ser un poquito más formal y qué va, son uno más.
¿Os ha ocurrido alguna anécdota estos días?
Álvaro: Hombre, ha ido todo normal. Lo único, el otro día estuvimos en un chat y hubo alguna pregunta un poco comprometida pero vaya, lo pasamos bien y nos reímos mucho.
Vanesa: Sí, sí, el otro día fue la primera vez que me pararon en la Mayor a las cuatro de la mañana para pedirme una autógrafo. Llevaba ella el programa de fiestas y el boli para firmar.
¿Qué les decís a todos los riojanos, cuál es vuestro consejo para que disfruten de las fiestas de San Mateo?
Álvaro: Sobre todo que estén siempre ahí, porque es una fiesta bonita y hay mucha gente que termina marchándose de vacaciones. Que es una fiesta que hay que mantener y a la gente que se anime a participar en todo.
Vanesa: Muchísimas gracias a todos por el cariño que nos dan.
TEST RÁPIDO
¿Cohete limpio o sucio?
Álvaro: Me pones entre la espada y la pared, ¿eh? Bueno, vamos a decir el limpio.
Vanesa: Cohete limpio.
¿Maldita Nerea o Makoki?
Álvaro: Makoki.
Vanesa: Makoki
¿Laurel, San Juan o calle Mayor?
Álvaro: Laurel.
Vanesa: Joooe, pregunta comprometida, ¿eh? Yo diría San Juan.
¿Champi o moruno?
Álvaro: Champi.
Vanesa: Champi
¿Vanesa u otra vendimiadora? ¿Álvaro u otro Vendimiador?
Álvaro: Vanesa por supuesto. Ya no la cambio.
Vanesa: Álvaro cien por cien.
0