La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Ambiente familiar en la nueva edición de la Marcha Aspace en Logroño

Rioja2

0

Los riojanos han respondido hoy a la llamada de Aspace para apoyar su proyecto de empleo, lo que harán con la recaudación que se consiga en su tradicional Marcha, en la que han participado, según los datos iniciales, unas dos mil personas, ha afirmado su presidenta, Manuela Muro.

Un ambiente familiar y de amigos ha predominado en la línea de salida, hasta donde han acudido, entre otros, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Presidencia, Emilio del Río, quienes han resaltado la labor que desarrolla la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace).

Muro, “con la emoción de todos los años”, ha agradecido el apoyo de los marchosos, de las instituciones y de toda la sociedad riojana porque “esto es el resultado de todos”.

Aspace recaudó el año pasado con la marcha unos 20.000 euros, cifra que Muro desearía que se mantuviera o aumentara, ya que se destinará al desarrollo de su proyecto de empleo, con la puesta en marcha del plan de acción del centro especial de empleo de Aspace.

Ha calificado como “delicada” la situación por la que atraviesa este centro especial de empleo, que nació en 1996 como una propuesta de integración laboral de las personas con parálisis cerebral y deficiencias afines.

“Desde entonces, este intento de favorecer la normalización social de sus componentes se une al compromiso establecido con las empresas clientes en exigencias de calidad, productividad y plazos de entrega”, ha añadido.

Gamarra, quien el año pasado ya recorrió los 20 kilómetros que forman la Marcha, ha felicitado hoy a Aspace por organizar esta actividad, que “llena de color Logroño”.

También se ha referido a la participación social que congrega Aspace, que ha logrado que “todos formemos parte de ella” y que se reconozca y valore la labor que desarrolla.

Del Río ha precisado que esta marcha es “una llamada a la solidaridad de todos los riojanos” y una forma de apoyar a aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad, como se realiza desde el Gobierno de La Rioja, que mantiene su compromiso de, a pesar de la crisis, no recortar en servicios sociales, ha recordado.

Ha reivindicado el valor de este apoyo a la marcha, en la que participan muchas familias y, además, contribuye a potenciar los hábitos de una vida saludable, que es “la mejor inversión en salud”.

Aspace, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y deficiencias afines al promover su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades, organiza, desde 1985, esta marcha, en la que ya han participado, en el cómputo de las diferentes ediciones, casi 80.000 riojanos.

La marcha, que este año cumple 27 ediciones, combina deporte, ocio y solidaridad y consiste en un “paseo” de 20 kilómetros, con salida y llegada a Logroño tras pasar por Villamediana, Albertie y Lardero, con un recorrido llano y casi sin dificultades.

El objetivo de la marcha es sensibilizar a la opinión pública sobre el ámbito de actuación de Aspace y recaudar fondos mediante la figura del patrocinador, que es la persona que “premia” al marchoso con una aportación voluntaria de dinero por cada kilómetro que camina para que éste la haga llegar a la Asociación.

El dinero obtenido en distintas ediciones ha permitido, por ejemplo, construir la casa residencia y el nuevo centro de atención integral, poner en funcionamiento el servicio de fisioterapia y apoyar los programas de ocio y movimiento asociativo.

Etiquetas
stats