Aumenta el número de personas atendidas por la Fundación Tutelar de La Rioja
Los beneficiarios serán aquellas personas que, residiendo en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, reúna alguna de las siguientes condiciones:
1. Ser mayor de edad y estar legalmente incapacitado por la autoridad judicial competente, o estar pendiente de iniciar o finalizar un proceso de incapacitación.
2. Ser menor en situación de desamparo tutelado por la Comunidad Autónoma de La Rioja, en cuanto a la administración de su patrimonio.
El perfil más común son mujeres mayores de 65 años y suelen vivir en centros residenciales, centros de enfermos mentales o en algunos casos en sus domicilios precisando la ayuda de una trabajadora social. La tutela de los niños es responsabilidad de la Administración Autonómica en el área de Protección, por lo que esta Fundación solo administra sus bienes.
El elemento común de todas estas personas es que están incapacitados por los jueces para tomar decisiones por sí mismos.
Así mismo, dentro del Programa de orientación y asesoramiento, se informa y atiende a aquellas personas que, por ser familiares o profesionales, puedan tener en su entorno personas afectadas de una posible incapacidad. Se trata de responder a las demandas, dudas o cuestiones sobre las cuales soliciten un mayor conocimiento.La tarea central consiste en el seguimiento de estas personas protegidas legalmente, con el fin de procurar satisfacer sus necesidades y carencias, para conseguir así la mejora de su situación personal y una mejor integración social.
La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha comentado los proyectos que tiene la Fundación para este nuevo año, destacando la implantación de modelos de calidad en atención, la orientación jurídica para las familias, la inclusión de la Fundación en el foro de tutelas a nivel nacional, y las jornadas que permitirán compartir experiencias con otras comunidades autónomas.
Los interesados podrán encontrar toda la información en la página web de la Fundación.
0