Austeridad en los presupuestos municipales de 2009
El concejal de Economía, Vicente Urquía, ha presentado el anteproyecto del presupuesto municipal para 2009, que se aprobarán en Pleno el próximo 27 de noviembre.
En 2009 se dedicarán 75 millones de euros a inversiones, que se financiarán con la venta de suelo del Parque Digital (50 millones), la venta de pisos, garajes y parcelas en El Arco y Pradoviejo (unos 15 millones), el cobro de cuotas de urbanización y un préstamo (10,3 millones de euros).
EL PARQUE DIGITAL
El concejal de Economía y Hacienda de Logroño, ha indicado que las cuentas del próximo año están “distorsionadas” por el proyecto del Parque Digital, que permite el ingreo de 50 millones de euros en la venta de suelo, pero también permitirá invertir 20 millones. En este sentido ha destacado que “si no fuera por el Parque Digital, las inversiones se reducirían muchísimo”. En esta línea indica que para 2010 el presupuesto podría ubicarse entre los 20 o 30 millones de euros.
PARTIDAS A DESTACAR
Ha destacado la construcción de una guardería en El Arco, y otra en El Cubo y la consecución de la Casa Cuna; En materia de juventud, la ludoteca El Trenecito de Gran Vía. El centro de acogida de animales en veterinaria, rehabilitación de inmuebles del casco antiguo, más de 2 millones de euros para rehabilitación de viviendas y la reforma del teatro Bretón. En actuaciones urbanísticas, se construirán nuevas glorietas en Piqueras, La Portalada y Murrieta con Carmen Medrano; se reurbanizará la zona del campus y la plaza Méjico y se remodelará avenida de Burgos.
Parques y jardínes, actuaciones en el carril bici, reurbanización de la Plaza de Mejico, y actuaciones en el Plan Director Ebro, que tiene que ver con la instalación de embarcaderos e instalaciones ajenas.
Otras actuaciones son la Asistencia técnica en el nuevo recorrido de encierros, la biblioteca Gonzalo de Berceo, los centros deportivos de Siete Infantes y Valdegastea, la primera fase de la recuperación del Monte Cantabria, un vial para unir el cuarto puente con Valparaíso, la pasarela del Camino y el Centro del Saber del Rioja.
PARTIDAS QUE SUBEN
A pesar de la “difícil” coyuntura económica, aumentan partidas como servicios sociales, empleo, seguridad ciudadana, educación, cultura, patrimonio y, sobre todo, parques y jardines, ya que se incorporan 21 hectáreas de zonas verdes en nuevos barrios.
PARTIDAS QUE BAJAN
Por el contrario, se reduce el gasto en festejos (un 31 por ciento menos), órganos de gobierno, relaciones externas y protocolo (fiestas de San Bernabé y San Mateo) así como en comunicación social (la publicidad municipal se reduce hasta 452.000 euros para todo el año).
PRIMERA VEZ EN 20 AÑOS QUE...
Indica el concejal de Economía que “es la primera vez en 20 años que los ingresos corrientes (impuestos, tasas y subvenciones ) no suben”, como tampoco ha subido la inversión por parte del Estado, añade. Por lo que se han tenido que reorganizar todos los departamentos, ya que sólo el gasto corriente en personal subirá en 3 millones de euros el próximo año.
El Ayuntamiento ingresará 55,2 millones de euros por impuestos, otros 41,8 por tasas y recibirá 35,5 millones del Estado y el Gobierno regional.
Por contra, gastará 46,1 millones en pagar las nóminas de los trabajadores, 56,8 millones en gasto corriente y otros 21 millones en subvenciones, que se incrementarán para las personas (12,3 millones para ayudas de comedor, chiqui-becas o vivienda) pero se reducirá la partida para las entidades y asociaciones (Logroño Turismo y Logroño Deporte).
Urquía ha destacado el reajuste en la cuentas, al reducir unos 6 millones en gasto corriente, que se ha desarrollado con una “austeridad digna de elogio”.
0