La portada de mañana
Acceder
El PP congela los recursos por la amnistía e intenta romper la mayoría con Junts y el PNV
El juez alarga su investigación a Gómez pese a los límites de la Audiencia de Madrid
Opinión - Así son los jóvenes del ‘lepenismo 3.0’. Por Neus Tomàs

El Ayuntamiento del PP en Logroño canceló el show feminista 'Despotorre' por otro “más familiar” tras reclamarlo Vox

Un espectáculo de comedia feminista, punki y choni, eso es Despotorre

Rioja2

6

Este viernes 31 de mayo, las cómicas Raquel Torres y Ane Lindane iban a representar su obra 'Despotorre' en un parque público de Logroño, contratadas por el Ayuntamiento de la capital riojana dentro de un programa cultural de dinamización comercial. Sin embargo, dos días antes, el Consistorio de Logroño decidió “modificar la programación” y sustituir este espectáculo por otro “más familiar”.

La justificación dada a las cómicas, y así lo han asegurado a Rioja2, ha sido porque 'Despotorre' “enaltece el terrorismo y hace apología del aborto”. Hasta en dos ocasiones, el Ayuntamiento de Logroño ha negado a este medio que existiera alguna reclamación o queja del grupo municipal de Vox hasta este jueves. Y es que en una rueda de prensa, y preguntado por los periodistas, el concejal responsable de Logroño, Miguel Saiz, sí que ha admitido tal reclamación y que esta proviene de grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Logroño.

'Despotorre', tal y como lo describen las protagonistas, “es un show de comedia, feminista, punki, choni y vasco extremeño porque eso es lo que somos: una choni, una punki, una vasca y una extremeña intentando hacer reír pero fuera de lo que se entiende como normativo”. Porque Torres y Lindane rompen con todo lo establecido,“no nos identifica para nada”. Curiosamente, el dossier de este espectáculo está en manos del Ayuntamiento de Logroño, encargado de su contratación, desde hace varios meses, pero ha sido dos días antes de su representación cuando han decidido cancelarlo. Porque han querido dejar claro que ese es el término correcto, “cancelación” y no censura.

El concejal responsable del área, Miguel Saiz, ha negado rotundamente que esta decisión de cancelar la obra dos días antes de la fecha tenga algo que ver con “un debate abortista, feminista ni proterrorista” y asegura que lo único que se ha hecho es sustituir esa obra por otro espectáculo de una monologuista riojana “de contenidos mucho más familiares y adecuado para el público que esperemos que llene la plaza a las siete de la tarde”.

Recuerda que el objetivo de CUCO, el programa en el que se enmarcaba la obra, es generar un movimiento que favorezca al comercio logroñés y por eso el Ayuntamiento considera que la decisión es adecuada porque “en el espectáculo inicialmente programado podía haber algunos pasajes, momentos o expresiones muy poco afortunadas desde el punto de vista del público de familias y niños que se espera” un viernes por la tarde. 

Niega también que el Ayuntamiento tuviera conocimiento del contenido de este espectáculo hace meses. “Lo tendría la empresa que lo ha ofertado pero el pliego no se aprobó hasta principios de mayo”, afirma Sáinz, “puedo reconocer que podíamos haber estado más rápidos y no hacerlo dos días antes”.

De cara a próximos espectáculos, el concejal del Ayuntamiento de Logroño ha sido claro. “Si advertimos que hay alguno que pueda contener palabras que entre adultos son perfectamente habituales pero que a los oídos de los niños y las familias puedan ser chocantes, ejercitaremos nuestro derecho, no de censura, sino de variar el espectáculo y cambiarlo”, ha afirmado.

“No es un debate sobre feminismo, aborto ni discursos proterroristas sino una decisión en base a preservar la normalidad con el público al que se dirige”, ha concluido.

La oposición pide explicaciones y lo califica de “grave censura cultural” que demuestra “quien dirige el Ayuntamiento”

El portavoz del GMS de Logroño, Luis Alonso, ha asegurado que “queda claro quién dirige y controla a este Ayuntamiento y qué presiones son atendidas por el PP y aceptadas por un alcalde”. “Que dos concejalas de Vox dobleguen a 14 concejales del PP y a una mayoría absoluta es algo que no ha sucedido nunca. Parece ahora que 6.000 votos censuran qué pueden ver y qué pueden escuchar 151.000 personas”, continúan.

La concejal Carmen Urquía ha destacado que hoy vemos “que un Gobierno del PP censura hoy lo que Vox y el PP hacen ya en algunos consistorios de España. Si hoy se censura esta manifestación artística, esta obra de teatro cómica, mañana pueden hacen lo propio con cualquier otra obra, con compra de libros o incluso con la programación de la Casa de las Ciencias o del teatro Bretón. Vemos a un PP sin criterio que legitima las políticas de Vox”.

Ante ello -prosigue- “queremos saber qué otros pactos tiene con el partido de extrema derecha. Hoy Logroño ya es como Valladolid o como Burgos que han sufrido la censura de Gobiernos de Vox con la gran diferencia de que en Logroño, Vox no tiene legitimidad para gobernar porque el PP cuenta con mayoría absoluta”.

Además han querido dejar claro que deben ser “los técnicos municipales quienes participen en la supervisión de estas programaciones para que ellos adecuen los criterios de calidad e idoneidad de cada espectáculo y no actuar con criterios partidistas o ideológicos que son antagónicos al concepto libre de cultura”.

Por ello -recrimina la concejala- “el PP justifica la censura de manera torpe silenciando la palabra a una obra de teatro cómica y para una sociedad sana”. Para Luis Alonso “esto no es un error de programación sino que es una censura. Hoy en Logroño cuesta distinguir al PP de Vox”.

Por su parte, Izquierda Unida ha criticado al Partido Popular y ha pedido “en primer lugar, que expliquen qué es para ellos hacer apología del aborto. Hablan del aborto como si fuera un delito porque es lo que ellos querrían, pero la realidad es que, aunque les moleste, el aborto no es un delito, sino un derecho”, ha expuesto la diputada regional de Izquierda Unida, Henar Moreno.

Para Izquierda Unida, este hecho supone una grave censura cultural. Moreno señala que no es un caso aislado, recordando el reciente veto de Vox en la Comunidad Valenciana a las películas ‘Barbie’ y ‘20.000 especies de abejas’. “Pero esta censura, como comprobamos en La Rioja, no viene solo de la extrema derecha. El Partido Popular no necesita de Vox para atentar contra la libertad de expresión. No los necesita en Logroño censurando ‘Despotorre’, igual que no lo hizo en Briviesca cancelando la obra teatral sobre el maestro republicano, Antoni Benaiges.”

La censura cultural en España parece estar en aumento. Obras como ‘Lightyear’, ‘Barbie’, ‘Orlando’, ‘20.000 especies de abejas’, y ‘El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca’ han sido objeto de censura por parte de las derechas. Ahora, ‘Despotorre’ se une a esta lista. “Las derechas señalan el feminismo, los derechos LGTBIQ+ o la memoria democrática como enemigos, cuando el único enemigo peligroso es su intolerancia y su odio”, ha declarado Moreno. 

Desde el Grupo Municipal del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño ha solicitado esta mañana a la presidenta del Pleno la comparecencia del concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz. El portavoz del grupo regionalista, Rubén Antoñanzas, ha calificado de “muy grave” lo sucedido en las últimas 24 horas y ha reclamado al equipo de Gobierno municipal explicaciones “claras y sinceras”, ya que no entiende que se deba a un “error de programación”, como ha dicho el propio Sainz.

Antoñanzas espera que en el próximo pleno, que tendrá lugar el jueves, 6 de junio, el concejal responsable pueda detallar los motivos que han llevado a esta cancelación y el coste económico que supone para Logroño.  

“Es insólito e inaudito que el Gobierno haya cedido, una vez más, a las presiones y censura de Vox y que haya decidido enmendar una programación que había presentado hace dos semanas con el apoyo de todo el sector comercial de la ciudad”, ha censurado Antoñanzas.

 “Desde el Partido Riojano vemos con preocupación el cambio de timón que está dando el Gobierno municipal a cuenta de Vox”, ha lamentado. “Como ejemplo –ha añadido- tenemos la retirada de la bandera LGTBI+ de la fachada del Ayuntamiento o el bloqueo de declaraciones institucionales relacionadas con la diversidad, igualdad, discapacidad y cambio climático que siempre han contado con la unanimidad del pleno, incluso estando el PP en la oposición”.

Etiquetas
stats