Cerca de 300 personas se concentran contra ETA en Logroño
Cerca de 300 personas participaron en la concentración silenciosa en la plaza del Ayuntamiento de Logroño en repulsa del último atentado cometido ayer en Mallorca por ETA, que se saldó con la muerte de dos guardias civiles.
El alcalde de la capital, Tomás Santos, leyó un comunicado en la que ha manifestado con rotundidad cómo la “barbarie” de la banda antiterrorista “sólo consigue unir a los españoles de bien en defensa de los derechos y de las libertades”.
El acto, celebrado a mediodía, contó con la presencia del presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, entre otras autoridades de la región.
Los tres grupos políticos del Consistorio logroñés (PSOE, PR y PP) plasmaron en el comunicado su “más firme y enérgica” condena al atentado, al tiempo que han transmitido su “confianza y máximo respaldo” a todos los miembros de la Guardia Civil y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, “garantes siempre de la paz de todos los españoles”.
“Es nuestra obligación continuar unidos para demostrar a los asesinos que no van a conseguir doblegar a los ciudadanos ni a la democracia con bombas”, aseguró el primer edil de Logroño.
UNIDAD DE FUERZAS Y CONDENA MÁS ABSOLUTA
Los responsables políticos de La Rioja coincidieron en subrayar la importancia de la unidad entre las fuerzas políticas y los ciudadanos y condenar de forma categórica este último acto terrorista de ETA, un día después de explotar una bomba frente al cuartel de la Guardia Civil en Burgos.
El presidente del Ejecutivo autonómico, Pedro Sanz, incidió en la “unidad de los riojanos” ante unos actos terroristas “que no caben” en este país y que deben servir de “estímulo” para la erradicación de la “lacra” terrorista.
El alcalde, Tomás Santos, también apeló a la “unión de los demócratas”, que “siempre” tendrá en este Ayuntamiento su colaboración, para condenar de “forma más absoluta y unánime” el atentado “más canalla” de ETA.
Los grupos parlamentarios en La Rioja también se sumaron a la unidad de fuerzas, que, según el portavoz del Partido Popular, Carlos Cuevas, servirá para que “los asesinos acaben en la cárcel”.
El apoyo a los familiares y al Instituto Armado fue un denominador común en los mensajes de los grupos políticos.
El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, recordó a los terroristas que “nunca conseguirán su objetivo, mientras que su homólogo en el grupo Mixto, integrado por el Partido Riojano, Miguel González de Legarra, traslado un apoyo ”sin fisuras“ a la labor que desempeña la Guardia Civil.
ENDURECIMIENTO DE LAS PENAS
Por último, el secretario general y el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en La Rioja, Eduardo Mateo y Javier Torrella, respectivamente, incidieron en el endurecimiento de penas para los terroristas, con la posibilidad de que incluso se contemple la cadena perpetua. Su intención es trasladar al Parlamento la necesidad de una “reforma completa” del Código Civil.
0