Con los ojos puestos en los refugiados del Sáhara Occidental

Rioja2

0

Dicen que el que va se compromete con la causa saharaui, con los ojos de los niños que a lo lejos esperan entusiasmados la llegada de los visitantes. Un caramelo, un chicle y el agua, sobre todo el agua es imprescindible aquí, y un bien escaso en el desierto. Desde hoy hasta el 30 de junio la vida en los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental campa a sus anchas entre las paredes del Consistorio logroñés. ¡Basta Ya! Es una exposición organizada por la Plataforma Riojana Pro-Referéndum en el Sáhara Occidental muestra el día a día de los refugiados que residen desde hace 35 años conviviendo con la ocupación. La muestra es un álbum fotográfico de participantes del programa 'Vacaciones en paz' y también por fotógrafos profesionales que han viajado a la zona. Según Carmen Chover, la portavoz de la plataforma, “se trata de recordar a los ciudadanos la situación de los refugiados, que llevan viviendo 35 años en condiciones extremas”. El motivo inicial es la celebración, el pasado día 20, del Día Internacional del Refugiado.

El pueblo saharaui espera, pero mientras espera construye vida. Los campamentos de refugiados están situados en la parte occidental del desierto argelino, cercanos a la frontera entre Argelia y la RASD. Los campos de refugiados de la provincia de Tinduf se encuentran en al suroeste de Argelia. Están habitados por refugiados saharauis y fueron llamados con los nombres de las ciudades de Sahara Occidental: El Aaiún, Auserd, Smara y Dajla. Cada campamento es una wilaya que se estructura en núcleos menores de población llamados dahiras.

En las fotos los niños juegan entre las piedras, la imaginación es su mejor juguete. Con dos cuerdas consiguen hacer la estructura de un coche, y con un neumático abandonado ruedan por la arena. La inocencia ha nacido en el campamento, en la actualidad 250.000 personas residen en los campamentos. Organizados como un Estado esperan “mejores tiempos” mientras tanto seguirán luchando por sus derechos hasta que se visibilicen y ejecuten las resoluciones de Naciones Unidas. En total medio centenar de resoluciones califican la invasión ilegal pero queda impune por intereses cruzados, como el francés, aclaraba el delegado saharaui en La Rioja, Ahmed Salek, presente en el acto de apertura de la exposición. Salek recuerda que, en estos días, también se celebra el aniversario “de la fundación embrionaria del Movimiento Polisario”. “Iniciativas como esta muestra contribuyen a la sensibilización ciudadana”, afirmó. El próximo 9 de julio llegarán a La Rioja cuarenta niños para pasar las vacaciones aquí, la crisis no ha paralizado las solicitudes y hay lista de espera de padres.

Etiquetas
stats