Critican una exposición por exhibir “vehículos utilizados para reprimir manifestaciones antifranquistas y detener a quienes se enfrentaron a la dictadura”

La muestra se ha expuesto en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño

Europa Press

3

Izquierda Unida critica la exposición de coches y furgonetas históricas de la Policía expuesta en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, por incluir “vehículos utilizados para reprimir manifestaciones antifranquistas y detener a quienes se enfrentaron a la dictadura franquista”.

“Esta exposición representa un auténtico despropósito y un acto de homenaje a los represores, en lugar de honrar a quienes se enfrentaron valientemente a la dictadura, muchos de los cuales dieron su vida por la democracia y la libertad en nuestro país”, ha declarado la coordinadora de IU Logroño, Eunate García.

Para Izquierda Unida, es “intolerable” y “vergonzoso” que el Ayuntamiento de Logroño, que representa a todos los logroñeses y las logroñesas, se preste a realizar este tipo de homenajes “contrarios a la Ley de Memoria Democrática de La Rioja, aprobada a iniciativa de IU, y a la ley estatal, y que además van en contra de los valores democráticos que todas deberíamos defender”.

“Este hecho se enmarca en un contexto preocupante de legitimación del franquismo, evidenciado por graves incidentes como el protagonizado recientemente por el presidente del Parlament balear de Vox, quien, en mitad de una sesión plenaria, rompió la foto de Aurora Picornell, una militante del Partido Comunista fusilada por el franquismo”, ha añadido.

Desde Izquierda Unida, consideramos que este tipo de exposiciones y actos “no solo desvirtúan la memoria histórica, sino que también contribuyen al blanqueamiento del fascismo”. “Es inaceptable que se utilicen recursos públicos para glorificar un pasado de represión y sufrimiento, ignorando el sacrificio de quienes lucharon por los derechos y libertades de los que hoy disfrutamos”, ha reseñado.

Esperamos que el Ayuntamiento de Logroño “rectifique y que, en lugar de seguir ensalzando símbolos del franquismo, como en la pasado exposición de los Hermanos Maristas, se dedique a honrar y recordar a las víctimas de la dictadura”.

“Pedimos al Ayuntamiento, no solo que rectifique en este asunto, sino que además siga dando pasos adelante en materia de memoria democrática y elimine de la ciudad todas las referencias a Juan Yagüe, ‘el carnicero de Badajoz’, como en el polideportivo municipal o las líneas de autobuses urbanos”, ha concluido.

Etiquetas
stats