De abuelos a nietos
La sabiduría que pueden aportar las personas mayores a generaciones posteriores es enorme ya que han vivido épocas que sólo ellos pueden transmitir con gran realismo y a través de los cuales el pasado puede volver al presente. En ellos está gran parte de la historia, pero también en los ancianos reside un gran espíritu por conocer y aprender todo lo nuevo.
Por este motivo, las Aulas de la Tercera Edad, creadas en 1977 por el Ministerio de Cultura y adoptadas en Logroño por la Compañía de Jesús, celebran su treinta aniversario en La Rioja con la inauguración oficial del curso 2008, encaminado a la “formación permanente” de los ancianos, afirmó el director de las Aulas de la Tercera Edad, José Ignacio Macua Paternina.
Este nuevo curso contará con numerosas actividades dirigidas a estas personas como conferencias, concursos o mesas redondas, con el objetivo de “animar, consolar y acompañar a las personas mayores”, según explicó José Ignacio Macua, que se centrarán especialmente en la relación entre abuelos y nietos a través de la recuperación de viejas tradiciones.
En las Aulas de la Tercera Edad cuentan con más de cien ancianos que se reúnen con un “gran espíritu de conocimiento”, aseveró Macua, buscando así el “bienestar integral” de los mayores como “principal objetivo” y “estimular la mente para que esté ocupada”, finalizó.
NUEVAS ACTIVIDADES
Con estos objetivos, el calendario de actividades programadas para este año está repleto. Principalmente destaca el homenaje que se realizará a los mayores en este XXX aniversario con conferencias que se celebrarán en el mes de mayo como 'El abuelo en la familia' que expondrá la Catedrática en Psicología de la Universidad de La Rioja, Silvia Sastre. Además dentro de este acto homenaje habrá mesas redondas en las que estarán presentes padres, abuelos y nietos.
También se realizará el 'Certamen Literario en Prosa y en Verso' que será la XIV edición en la que presentan obras procedentes de toda La Rioja, de riojanos e hijos de riojanos tanto procedentes de la Península, como del exterior de España; y el 'Premio Europa para Mayores', concurso en el que se presentan trabajos con una temática que gira en torno a la Unión Europea.
Sobre todo en este 2008, quieren hacer especial hincapié en actividades relacionadas que fomenten la relación entre los abuelos y los nietos, ya que según explica José Ignacio Macua “ahora los abuelos tienen más peso en los nietos”, ante la ausencia de los padres por los compromisos profesionales. Así recuperarán las viejas tradiciones del campo con los nietos en la 'Semana de abuelos y nietos' que se celebrará del 26 al 31 de mayo.
En esta actividad, las Aulas de la Tercera Edad quieren recuperar la historia, la tradición y el vocabulario que los mayores vivieron en una época que poco a poco se está quedando en el olvido. Así proponen recuperar el vocabulario y el estilo de vida del campo, los cuentos que marcaron una época de gran tradición oral, además de retomar al presente todas las recetas de cocina, las canciones infantiles y los juegos que entretenían a los que fueron en una época niños.
Otro de los aspectos en los que se centrarán para este año será retomar el concepto de la nueva Europa, además de recuperar las raíces europeas que hace siglos dejó la cultura grecorromana que intervinieron notablemente en el pensamiento europeo, además de retomar los valores como “el trabajo, el respeto o la familia”, concluyó Macua.
0