De Las Norias a la estación del tren, en un nuevo carril bici
La capital riojana contará con un carril-bici que atravesará de Norte a Sur la ciudad a finales de verano, según avanzó hoy el concejal de Movilidad, Domingo Dorado. Este nuevo carril bici se ejecutará en dos fases y la primera de ellas, la que unirá Las Norias con el Ayuntamiento, se iniciará de inmediato con un coste de 104.000 euros.
Este nuevo carril, el primero habilitado para desplazamientos en bici por el centro de la ciudad, utilizará uno de los primeros tramos de carril bici de la capital, el instalado en la zona de las Norias en 1993. Desde el Campillo y Las Norias, pasará por la Hípica, la Pasarela peatonas, el Parque del Ebro, el Paseo de la Florida, Madre de Dios y el Paseo de la Constitución para llegar al Ayuntamiento, con un recorrido de 2.300 metros. Dorado apuntó que prevén un plazo de dos meses para la construcción de este tramo, cuyas obras comenzarán de inmediato.
La adjudicación del segundo tramo, que llegará hasta la futura estación intermodal de Renfe, no se realizará hasta final de verano, ya que la Concejalía de Movilidad está estudiando diferentes opciones para buscar conexiones con otros ejes de la ciudad, como puede ser Portales.
La intención es que este carril Norte-Sur, conecte con algún eje Este-Oeste, para facilitar el transporte en bicicleta por la ciudad. Cuando este proyecto esté finalizado, el carril tendrá 3,6 kilómetros. Así, la ciudad contará a finales de este año con un total de 7 kilómetros de carril bici.
Según explicó Dorado, hasta el momento todos los carriles habilitados estaban pensados básicamente para el uso de la bicicleta en momentos de ocio. Ahora, el Consistorio quiere que sea una verdadera alternativa para el transporte, por lo que trabajará en la creación de una “red mallada” en la ciudad para que los ciudadanos puedan desplazarse de un punto a otro dándole a los pedales.
0