Día de Logroño en Fitur
Mucha emoción es lo que se ha vivido cuando el grupo de jotas de Jacinto Salazar ha cantado a la ciudad de Logroño. Congregados, escuchándole, había logroñeses afincados en Madrid y visitantes de otras Comunidades atraídos por el buen vino que en el stand se ha servido.
Logroño celebraba su día grande en Fitur en su recién estrenado stand. Un stand que se ha vestido de auténtica calle logroñesa para atender a los visitantes y a las autoridades. En los actos del Día de Logroño en Fitur han participado, además de los responsables del Ayuntamiento, la Consejera de Turismo y Vicepresidenta del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo y diputados regionales en el Congreso de los Diputados como el socialista César Luena.
En su discurso, el concejal de Promoción de la Ciudad, Ángel Varea ha destacado que Logroño se ha convertido en un referente turístico de una ciudad moderna. “En 2008, Logroño recibió 56.000 visitantes, un 46% más que en 2007. Estos datos nos invitan al optimismo y son fruto del trabajo tanto del Ayuntamiento como de las diferentes Bodegas de Logroño que han colaborado en la actividad Catarsis, actividad galardonada con el Premio Best of al Turismo Vitivinícola.
Premio que han recibido precisamente esta mañana las bodegas Darien, Franco Españolas, Marqués de Vargas, Olarra, Ontañón, Viña Ijalba, Marqués de Murrieta, Reja Dorada y Juan Alcorta.
Por su parte, Tomás Santos, alcalde de Logroño, ha destacado la hospitalidad de las gentes de Logroño, su vino, su gastronomía y el encanto de sus paisajes y calles como referentes de atracción turística. “El vino de Rioja tiene a Logroño como su capital” ha asegurado Santos.
El alcalde ha recordado que el vino de Rioja es el principal protagonista del primer stand de Logroño en Fitur ya que éste tiene forma de un gigante botellero, un total de 4.000 botellas “blindan” las paredes del stand. Santos ha agradecido a las bodegas de Logroño por su colaboración en el stand y los hosteleros de la Calle Laurel que también han participado.
Joan Mesquida, Secretario de Estado de Turismo, se ha comprometido a estudiar la posibilidad de que las fiestas de San Bernabé consigan la Declaración de fiestas de Interés Turístico Nacional. Mesquida ha felicitado al Ayuntamiento de Logroño por su esfuerzo para la promoción de la ciudad y al resto de administraciones por estar en el stand y “dar una imagen de fortaleza para la región y la ciudad”. Para mostrar al propio Mesquida y a los visitantes cómo son las Fiestas de San Bernabé, un video recreaba el Sitio de Logroño, actuación que tuvo lugar el pasado año por primera vez en la ciudad.
ÉXITO DE PÚBLICO
Más de 3.000 personas han pasado por el stand de Logroño desde que se abriera la feria el pasado miércoles. Visitantes llegados de diversos puntos de la geografía española o riojanos que viven en ciudades como Madrid o Barcelona. Tras el discurso, Jacinto Salazar ha cantado dos jotas para deleites de los visitantes. Además dos jóvenes pelotaris de Logroño, Álvaro Gómez e Iván Camarero han firmado pelotas de mano y han explicado cómo se juega al deporte de pelota.
Y después de los actos oficiales, tocaba el turno de disfrutar de la gastronomía logroñesa. La Asociación de hosteleros de la Calle Laurel ha elaborado más de 900 pinchos que recreaban el sabor de la calle más famosa de Logroño. Pero con diferencias porque tal y como ha asegurado Jacinto Lorenzo del Bar Lorenzo, la organización de Fitur no les han permitido traer plancha para cocinar y sólo han podido preparar los pinchos en microondas y horno de pan. Aún así, se han servido alcachofas rellenas de jamón, pimientos rellenos, los conocidos como “matrimonios” o choricillo, todo ello regado con el mejor vino de las bodegas de Logroño que han servido lo mejor de sus caldos.
Y eso se ha notado en la cara de los visitantes del stand. Todos han destacado la cercanía y hospitalidad con las que han sido tratados, el buen sabor de los pinchos y sobre todo la calidad de los vinos que se han servido.
Pasadas las dos de la tarde, el stand de La Rioja ha recibido la visita no programada del Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Acompañado por el Alcalde de Logroño y otras autoridades ha recorrido el stand y ha saboreado una copa de vino de Rioja.
Y esta tarde, continúan las catas de vino de bodegas logroñesas para disfrutes de expertos y aficionados al vino de Rioja.
0