Drástico recorte de los presupuestos de los Sanmateos 2011
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha afirmado que las próximas Fiestas de San Mateo serán “austeras”, supondrán menos gasto público que “nunca” y tendrán las mismas actividades que “siempre”, para lo que se buscará la colaboración con la iniciativa privada.
Gamarra ha hecho esta afirmación durante la celebración del pleno del Ayuntamiento de Logroño, en el que se ha aprobado, por unanimidad, un expediente de modificación presupuestaria por suplementos de crédito por un total de 140.000 euros, de los que 32.950 se destinarán a las Fiestas de San Mateo.
La alcaldesa ha añadido que “se harán los Sanmateos, faltaría más, como se han hecho siempre, pero con menos presupuesto, aunque no perderán calidad”, ya que se buscará otra manera de gestionar, a través de la colaboración de la iniciativa privada necesaria para que se puedan celebrar las fiestas que “la ciudad se merece”.
Ésta será la demostración de la fórmula que defiende el nuevo Gobierno municipal de “hacer mas con menos”, ya que los anteriores responsables del Ayuntamiento (PSOE-PR) habían dejado a la ciudad sin Sanmateos.
La concejala de Hacienda, Mar San Martín, ha explicado que, a fecha del pasado junio, sólo había una partida de 35.000 euros para los Sanmateos, cuando el año pasado, en ese mismo mes, había 200.000, una vez contratados los fuegos artificiales y las vaquillas en ambos casos.
Por ello, ha dicho, ha sido necesario suplementar el programa de festejos en 32.950 euros para poder organizar unas fiestas mateas “comedidas” y lo que se hará con “imaginación”.
La alcaldesa ha insistido en que habrá fuegos artificiales y que se mantendrá la actividad necesaria para que los ciudadanos puedan “disfrutar”, para lo que se aplicará el “hacer más con menos”.
“Eso es posible cuando en vez de gastar, gastar y gastar dinero público, se busca sumar, sumar y sumar colaboración e iniciativa”, ha subrayado Gamarra, quien ha reiterado que su Gobierno recortará el gasto público al mismo tiempo que mantendrá y garantizará los servicios públicos y la atención social y a la ciudad.
Ha pedido al Grupo Socialista “un poco responsabilidad” y le ha indicado que no admite lecciones de quien ha gastado “a manos llenas”, “a diestro y siniestro” y ha dejado pendientes de pagar facturas, algunas de ellas de 2009, en referencia al anterior Gobierno municipal PSOE-PR.
“Es una herencia que hay que pagar y lo haremos”, ha añadido Gamarra, quien cree que el PSOE, por “prudencia”, debería estar callado porque un informe municipal señala que será necesario suplementar en 450.000 euros la partida de ayuda a domicilio para ofrecer este servicio hasta lo que falta de año, lo que se hará.
Ha recordado que la hoja de ruta del nuevo Gobierno municipal está marcada por la austeridad, la eliminación de duplicidades y la colaboración entre los sectores público y privado.
San Martín ha insistido en que hay proveedores del Ayuntamiento de Logroño pendientes de cobrar y ha recordado que el anterior equipo de Gobierno, en cinco meses, se ha gastado en algunas partidas el 100% de los presupuestado y “ha ido más allá”, dado que ha dejado números “rojos” en determinados programas, como en los de festejos y comunicación externa.
Esos 140.000 euros que se han suplementado su suplirán con el recorte presupuestario obtenido por la designación de un menor número de altos cargos que en la legislatura anterior y por una reducción en las asignaciones a los grupos Municipales.
El portavoz del Grupo Socialista y ex concejal de Hacienda, Vicente Urquía, ha criticado al PP porque, cuando estaba en la oposición, pedía una reducción del gasto de festejos y ahora, cuando gobierna, suplementa esta partida, aunque ha votado hoy a favor de esta medida porque “la situación es la que es”.
Ha recordado que cuando el PSOE-PR llegó al Gobierno municipal en 2007, tras una gestión del PP, también había partidas agotadas o mal presupuestadas y fue necesario suplementar créditos por 5,4 millones de euros.
Urquía ha acusado al PP de “mentir” a los ciudadanos, dado que cree que está todo prácticamente pagado a lo proveedores, a falta de dos expedientes; ha precisado que la ejecución del gasto corriente, en junio de 2007 y de 2011, es del 60%; y ha fijado el ahorro generado por el nuevo Gobierno municipal por la designación de altos cargos, entre otros conceptos, en 420.00 euros.
Ha pedido que se haga una auditoría de las cuentas municipales, que no es lo mismo que los informes solicitados a las distintas unidades del Ayuntamiento, ante lo que San Martín ha dicho que la administración municipal dispone de técnicos cualificados para ello, por lo que no es necesario contratar expertos externos.
El portavoz del Grupo Popular, Javier Merino, ha indicado que es necesario hacer “ingeniería presupuestaria” para “arreglar” lo que ha dejado el anterior Gobierno bipartito y ha insistido en que el ahorro que han generado ya las decisiones de los nuevos responsables municipales asciende a 991.00 euros.
El pleno, que ha durado una hora, también ha aprobado las asignaciones a los grupos Municipales para el resto de 2011, por un total de 111.995,34 euros, de los que 80.520 corresponde al Popular y 31.475,34, al Socialista.
0