El anteproyecto de reforma del IES Sagasta se entregará en diciembre
El anteproyecto de la reforma integral del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Sagasta de Logroño se entregará el próximo mes de diciembre, por lo que no es previsible que las obras comiencen en el actual curso académico, ha afirmado el director general de Centros Docentes, Pedro Caceo.
Caceo ha añadido que el anteproyecto está prácticamente ultimado y la previsión es que el equipo redactor lo entregue antes de que finalice 2009 a la Consejería de Educación, que estudiará las diferentes propuestas que se planteen.
El director general ha constatado que, según los plazos establecidos, el millar de alumnos del IES Práxedes Mateo Sagasta finalizarán el actual curso en estas instalaciones educativas, ya que es “muy difícil” que las obras puedan acometerse durante el primer semestre del próximo años.
A ello ha añadido que el anteproyecto y, después, el correspondiente proyecto de la reforma, indicarán si será posible acometer las obras de forma parcial en distintas etapas o de forma global, ya que ello afectará a la organización interna del centro, por si es necesario reubicar a la totalidad del alumnado o a una parte mientras dura la actuación de rehabilitación.
Caceo ha reconocido que la actuación integral en el Sagasta para adecuarlo a las necesidades actuales educativas plantea “muchas dificultades”
y “aún no podemos adelantar nada hasta que no se opte por una u otra propuesta”, cuyo coste, según las previsiones iniciales, puede oscilar entre los cinco y seis millones de euros.
El Ayuntamiento de Logroño y la Comisión Regional de Patrimonio Histórico serán consultados sobre esta reforma del Sagasta, cuyas actuales instalaciones deportivas son “mejorables”, ya que dispone de un gimnasio en el propio centro y utiliza el polideportivo del cercano colegio San Francisco.
La posibilidad de compatibilizar la docencia y el desarrollo de las obras, las fases de la actuación y el uso o no de la bajocubierta del edificio son otras de las dudas que debe despejar el anteproyecto, ha reiterado Caceo.
También se ha referido al valor de la actual biblioteca y del museo de ciencias naturales del Sagasta, que tendrán un tratamiento especial en la reforma, con el fin de potenciar estos espacios.
El actual Sagasta, con una superficie construida de 8.200 metros cuadrados, articula sus dependencias en torno a dos patios cuadrados y simétricos; mientras que su fachada se limpiará, pero no se remodelará porque dispone de una protección municipal arquitectónica.
Este IES logroñés ofrece los estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato diurno, internacional, nocturno y a distancia; y un programa de cualificación profesional inicial.
0